Blogia

BIOVIDA

DORSAL DE LAS HAWAI Y GRAN RIFT VALLEY AFRICANO

DORSAL DE LAS HAWAI Y GRAN RIFT VALLEY AFRICANO

 

DORSAL DE LAS  HAWAI

Dorsal de las Hawai, cadena montañosa submarina del océano Pacífico. La cordillera rompe la superficie oceánica dando lugar a las islas Hawai, que son en realidad su cumbre visible. La dorsal se extiende en dirección sureste a través del fondo del océano a lo largo de unos 3.000 km. Uno de sus picos, el Mauna Loa, es en realidad el monte más alto del mundo si es medido por completo, es decir desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre sobre el nivel del mar, el Mauna Loa mide 9.800 m, más alto que el Everest, que es considerado el punto más alto de la superficie terrestre. La zona geológicamente más reciente está en el sureste, donde está la gran isla de Hawai, situada encima de un punto caliente en el fondo del océano; como la placa pacífica se desplaza hacia el noroeste, traslada a la cadena hawaiana consigo. Cuando la gran isla de Hawai se aleje del punto caliente será reemplazada por otra isla, la de Loihi, un activo monte submarino situado al sureste a un kilómetro por debajo del nivel del mar. Como las islas se desplazan hacia el noroeste y sufren procesos erosivos, quedan sumergidas. Las islas Midway, alejadas más de 2.600 km al noroeste, son las más retiradas y antiguas de la dorsal de las Hawai. Tienen unos 20 millones de años y apenas sobresalen en el mar. La dorsal de las Hawai conecta en el noroeste con el sistema norte-sur de la dorsal del Emperador, que desaparece en la fosa de las Kuriles frente a la península de Kamchatka. Los montes submarinos más septentrionales de la dorsal del Emperador tienen más de 70 millones de años y puede que surgieran en el actual punto caliente de Hawai..

GRAN RIFT VALLEY AFRICANO

Se presenta como una gran depresión que se extiende a lo largo de más de 6.000 km desde Siria, en el suroeste de Asia, hasta Mozambique, en el sureste de África, siguiendo la línea de los lagos africanos. Se cree que comenzó a formarse hace 50 millones de años, en el Eoceno. Como sigue creciendo, tanto en anchura como en longitud, revela que la parte continental de la placa africana se está fragmentando: ese gran valle acabará inundado por las aguas marinas y África se dividirá en dos masas continentales distintas.

El sistema del Gran Valley Rift consiste en una serie de fosas de gran anchura, que se separa en dos ramales, el Rift oriental y el Rift occidental, que flanquean al lago Victoria y se unen de nuevo al sur de este. El suelo de ambos ramales está por encima de la mayor parte de la superficie africana, incluso en las partes ocupadas por lagos y ríos, y sus laderas presentan múltiples fallas.

Las altitudes del Gran Rift Valley oscilan entre los 395 m por debajo del nivel del mar, en la costa del mar Muerto, hasta los 1.829 m por encima del nivel del mar, en los acantilados de Kenia, pasando por la cuenca de Danakil. La anchura del valle varía desde unos pocos kilómetros hasta más de 160 km. En el Rift occidental o Albertine se encuentra el lago Tanganica, uno de los lagos más grandes del continente, y despuntan algunos de los montes más elevados del continente, como los Mitumba y la cordillera Ruwenzori.

Otros cuerpos de agua dentro del Gran Rift Valley son, por ejemplo, el lago Tiberíades, el río Jordán, el mar Rojo, el golfo de Aqaba, el lago Malawi y el lago Turkana. Algunos lagos carecen de sistema de desagüe en el mar y concentran grandes depósitos de minerales, como sodio.

En las laderas de la fosa y del bloque levantado, la actividad extrusiva ha originado volcanes, entre los que cabe mencionar los siguientes: Kilimanjaro, Kenia, Karisimbi, Nyiragongo, Meru y Elgon.

El Gran Valle del Rift es conocido por su rica biodiversidad, pues en él se alterna la sabana, con sus grandes manadas de mamíferos como el búfalo africano, la cebra, la jirafa o el elefante africano, con la selva, donde habitan chimpancés y gorilas, entre otros animales.

La gran fractura africana ha dejado al descubierto cientos de metros de estratos geológicos y fósiles, que han permitido estudiar la evolución humana. En el Gran Rift Valley se han hallado los huesos de varios ancestros homínidos del ser humano actual, incluidos los de Lucy.

LAS MAREAS

LAS MAREAS

Las mareas  son las variaciones periódicas del nivel de todas las aguas de los océanos (ascenso y descenso de las aguas oceánicas), incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra, aunque la atracción del sol es menor que la de la luna.
Esta
fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.

Encontramos dos tipos de mareas:

1) LAS MAREAS LUNARES: La Luna, por estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Las masas de agua, así como todo en la Tierra, están expuestas a la fuerza centrífuga y a la fuerza gravitatoria. El nivel de marea que se produce es, por tanto, el resultado de la combinación de estas dos fuerzas (centrífuga + gravitatoria).
Cuando la Luna está encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar, esta es la marea directa. Lo mismo ocurre con las regiones situadas en el lado opuesto de la Tierra. A esta marea se la conoce como marea opuesta.

2) LAS MAREAS SOLARES: el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol está lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna.
El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado.

Hay dos tipos de mareas solares:

- Las mareas vivas: se producen cuando la luna llena o la  luna nueva y el sol están alineados con la tierra, ya sea en conjunción o en oposición, porque las fuerzas de atracción gravitatoria de los astros se suman y hace que suba la marea.

 

- Las mareas muertas: se producen cuando el sol y la luna menguante se encuentran en cuadratura (formando un ángulo recto, con la Tierra en el vértice, como indica el dibujo) porque se contrarrestan ambas fuerzas atractivas.

                                                                                         

En el Mediterraneo las mareas tienen poca importancia por ser un mar pequeño. La forma, el tamaño y la profundidad de los océanos influye mucho en la magnitud de las mareas. El planeta en su conjunto se comporta como una masa fluida que es deformada por las fuerzas exteriores.

TSUNAMIS

TSUNAMIS

1.  ¿QUÉ ES UN TSUNAMI?

 

Un tsunami es una ola o serie de olas de gran energía cuando un fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua; esta energía depende de su altura y de su velocidad. Las olas que se generan son diferentes a las que normalmente se ven en la orilla de los mares o lagos. Este fenómeno costero se produce como consecuencia de:

 

·        La ocurrencia de terremotos con epicentro submarino:

 

La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine debe ser movido abruptamente en sentido vertical, para que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable y su hipocentro se genera en el punto de profundidad adecuado.

 

·        Erupción volcánica

 

Es la más común después de la anterior. Pueden hundir islas o montañas enteras en el mar en cuestión de segundos.

 

·        Desplazamientos de la tierra bajo el mar.

·        Caída de grandes meteoritos.

·        Explosión artificial bajo la superficie marina.

 

Las zonas del planeta que sufren más tsunamis corresponden al Océano Pacífico, produciéndose con más frecuencia en las Islas Aleutianas, Kuriles, Japón y Alaska.

 

 

 

2.  DIFERENCIAS ENTRE MAREMOTO Y MAREJADAS

 

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno.

Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua, y va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.

Y un tsunami, como ya mencionamos antes, se produce por el brusco movimiento del agua desde la profundidad generando un efecto de látigo hacia la superficie, el cual es capaz de lograr olas de gran magnitud. A medida que va llegando a aguas menos profundas cercanas a la costa aumenta la altura y la longitud de las ondas disminuyen.

 

3.  ¿QUÉ HACER FRENTE A UN TSUNAMI?

 

a)    Si vivimos en la costa y sentimos un terremoto lo suficientemente fuerte como para agrietar muros, es posible que dentro de veinte minutos se pueda producir un tsunami.

b)   Si se alerta de la proximidad de un maremoto, hay que situarse en una zona alta de al menos 30 m. sobre el nivel del mar en terreno natural.

c)    La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Cuando esto ocurra, hay que alejarse a una zona elevada.

d)   Si nos encontramos en una embarcación, hay que dirigirse rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa.

e)    Hay que tener siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas.

 

 

4. ESCALAS DE MAGNITUD E INTENSIDAD

 

Hay escalas de magnitud e intensidad de manera semejante a los terremotos.

                           

Aunque existen muchas escalas, las más conocidas son:

 

·        Imara-Lida: la magnitud del tsunami es proporcional al logaritmo de base 2.

·        Murty-Loomis.

 

4.1. ¿Es predecible un tsunami?

 

La predicción de terremotos no está todavía aclarada para los sismólogos. Uno de los problemas es que son muchos los parámetros a observar y no siempre se producen estos. La sismología apostó por la prevención en la aplicación de normas sismorresistentes y se ha llegado a tener unos buenos resultados. En los países más desarrollados se evitan muchas víctimas, pero en los subdesarrollados el número de víctimas es muy elevado.

 

4.2. Sistemas de alerta

 

Se establecen en función de la distancia de las fuentes Tsunamigénicas y del tiempo que se dispone para dar la alerta.

El más importante es el PTWC: Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que actúa como sede de sistemas de alerta locales.

 

5.  TSUNAMIS EN ESPAÑA

 

En España se han producido 24, con especial riesgo en la zona Atlántica.

El más importante fue originado como consecuencia del terremoto del 1 de noviembre, en 1775. Este afectó sobre todo a las costas de Huelva y Cádiz.

Ecoogler. Una buena causa

Ecoogler. Una buena causa

Ecoogler es un buscador que utiliza la tecnología de Google y que ayuda a reforestar el amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce.
Usando Ecoogler se obtienen los mismos resultados, y se ayuda a la asociación benéfica Aquaverde (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002.
Esto es posible gracias a un acuerdo con Google y Aquaverde.

1 búsqueda = 1 hoja; 10.000 hojas = 1 árbol

http://www.ecoogler.com/index.php

LA REPRODUCCIÓN DE LA MANTIS RELIGIOSA

LA REPRODUCCIÓN DE LA MANTIS RELIGIOSA

Sé que es mi segundo artículo pero he visto un documental hace poco  y me ha parecido curioso e interesante, entonces he pensado en compartirlo con vosotros.

En la época de apareamiento la mantis religiosa emite feromonas (sustancias químicas segregadas con el fin de provocar un comportamiento de atracción sexual determinado en otro individuo de la misma especie), y esa es la causa de que sea el  único momento en la que los machos y hembras se reúnen.

En esta época las hembras se vuelven muy agresivas y acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza. Este comportamiento está bastante mitificado, ya que se da con frecuencia en cautiverio, y es raro en libertad. La cópula dura 2 horas.

La puesta de los huevos se hace en otoño y en primavera los huevos eclosionan. La Mantis Religiosa pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas) que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto, lo que protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos.

Al año siguiente los huevos eclosionan entre los meses de mayo y principios de junio, inmediatamente después, las pequeñas Mantis Religiosas se dispersan y realizan su primera muda. Para convertirse en adultas tienen que realizar el proceso de la muda 6 veces (se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la vieja cutícula, se desprenden de su antigua muda).

PRIMER HOMBRE EMBARAZADO

PRIMER HOMBRE EMBARAZADO

Este es mi segundo artículo, pero es porque me parecío una noticia muy interesante, espero que os guste:
Thomas Beatie, de Oregón (EEUU), es un transexual en su quinto mes de embarazo. Si todo sigue bien, en cuatro meses se convertirá en el primer hombre en dar a luz en la vida real.
Para cambiar de sexo, algo que hizo hace unos años, Beatie, que nació mujer, se sometió a una operación en la que le quitaron el pecho e inició una terapia hormonal. Sin embargo, mantuvo sus órganos reproductores femeninos.
Thomas optó por dejar su tratamiento bimensual de testosterona porque sintió la llamada de la maternidad. Thomas, que es legalmente un hombre desde hace años, ha querido quedarse embarazado.
Dejó de ponerse las inyecciones de testosterona. Su cuerpo se reguló por sí mismo después de cuatro meses y no tuvo que tomar estrógenos o progesterona o cualquier otro fármaco que favoreciera la fertilidad para ayudar la concepción.
Su pareja Nancy, con la que comparte su vida desde hace 10 años, tuvo que someterse a una histerectomía (extracción del útero, ya sea por causas naturales o por causa de una intervención quirúrgica) en el pasado a causa de una enfermedad, y no podía tener descendencia
Hace un año, gracias a la inseminación artificial y a un banco de semen, lo que parecía imposible se ha convertido en realidad.
Thomas declaró en una revista que cuando nazca su hijo el ejercerá de padre de nuevo y su mujer de madre.

La reproducción del gusano de seda

La reproducción del gusano de seda

¿De qué  hablo? La reproducción de los gusanos de seda.¿A qué grupo animal pertenecen los gusanos de seda? A los insectos, puesto que tienen seis patas y realizan la metamorfosis ¿Cuál es la comida favorita de los gusanos de seda? Las hojas del árbol de Mora (Morera) 

Proceso de reproducción de los gusanos de seda.

Este proceso comienza debido a que los gusanos de seda poseen un par de glándulas salivales especialmente modificadas llamadas sericígenas, que producen un fluido claro, viscoso y proteico que se fuerza a través de unas aberturas llamadas hileras, cerca de la boca de la larva. Cuando el fluido entra en contacto con el aire, se endurece. El diámetro de la hilera determina el grosor del hilo de seda.La primera fase de la producción de seda es la incubación de los huevos de la oruga en un entorno controlado. La hembra deposita entre 300 y 400 huevos en cada puesta. En un área del tamaño de una hoja, cerca de 50 polillas depositarían más de 20.000 huevos, cada uno del tamaño de una cabeza de aguja. La hembra muere  después de depositar los huevos, y el macho también muere.Los huevos se sujetan a una superficie plana mediante una sustancia pegajosa secretada por la hembra. Las larvas nacen a los 10 días y miden unos 0,6cm. Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas se colocan bajo una capa de gasa y son alimentados con grandes cantidades de hojas de morera, preferentemente, tiempo durante el cual mudan la piel cuatro veces. Una larva cambiará  50.000 veces su peso inicial durante la etapa de crecimiento. Después de alcanzar el tamaño máximo de unos 7,5 cm. en unas 4 ó 6 semanas, la larva deja de comer, cambia de color  y se sujeta a cualquier superficie más o menos estable,  para tejer un capullo de seda durante un periodo de 3 a 8 días.

Fecundación "IN VITRO"

La fecundación IN VITRO es una técnica de reproducción asistida en la cual se fecundan los ovocitos con los espermatozoides en un laboratorio, para después implantarlos en el útero de la madre y así conseguir un embarazo. Sus fases son:-         Estimulación del ovario: que consiste en producir una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales, es decir, que se intenta que varios folículos se desarrollen hasta la madurez completa. Esto se debe llevar a cabo porque en el ciclo menstrual natural comienzan a desarrollarse varios folículos pero una vez que uno ha alcanzado un tamaño inhibe a los demás.Esta fase suele durar entre 12-14 días.  -         Recuperación de los ovocitos: se efectúa mediante una punción transvaginal y dura aproximadamente 15 minutos. Después de la recuperación de los ovocitos se deben obtener las muestras de esperma.     -    Inseminación IN VITRO: puede haber dos formas de realizarla:- Fecundación IN VITRO convencional: en la cual se facilita el encuentro entre el ovocito y una concentración determinada de espermatozoides procesados en medio del cultivo, se incuban a 37º C hasta que se produzca la fecundación.-Microinyección espermática: en la cual se introduce el espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo.  -         Transferencia embrionaria: el momento más adecuado para llevarla a acabo está entre el 2º y el 6º día. Se implantan los embriones seleccionados en el útero.      -  Congelación de embriones: en la cual los embriones que no han sido utilizados se   congelan, para utilizarlos en caso de que finalmente no se produzca un embarazo.