Blogia
BIOVIDA

La reproducción del gusano de seda

La reproducción del gusano de seda

¿De qué  hablo? La reproducción de los gusanos de seda.¿A qué grupo animal pertenecen los gusanos de seda? A los insectos, puesto que tienen seis patas y realizan la metamorfosis ¿Cuál es la comida favorita de los gusanos de seda? Las hojas del árbol de Mora (Morera) 

Proceso de reproducción de los gusanos de seda.

Este proceso comienza debido a que los gusanos de seda poseen un par de glándulas salivales especialmente modificadas llamadas sericígenas, que producen un fluido claro, viscoso y proteico que se fuerza a través de unas aberturas llamadas hileras, cerca de la boca de la larva. Cuando el fluido entra en contacto con el aire, se endurece. El diámetro de la hilera determina el grosor del hilo de seda.La primera fase de la producción de seda es la incubación de los huevos de la oruga en un entorno controlado. La hembra deposita entre 300 y 400 huevos en cada puesta. En un área del tamaño de una hoja, cerca de 50 polillas depositarían más de 20.000 huevos, cada uno del tamaño de una cabeza de aguja. La hembra muere  después de depositar los huevos, y el macho también muere.Los huevos se sujetan a una superficie plana mediante una sustancia pegajosa secretada por la hembra. Las larvas nacen a los 10 días y miden unos 0,6cm. Una vez que los huevos han eclosionado, las larvas se colocan bajo una capa de gasa y son alimentados con grandes cantidades de hojas de morera, preferentemente, tiempo durante el cual mudan la piel cuatro veces. Una larva cambiará  50.000 veces su peso inicial durante la etapa de crecimiento. Después de alcanzar el tamaño máximo de unos 7,5 cm. en unas 4 ó 6 semanas, la larva deja de comer, cambia de color  y se sujeta a cualquier superficie más o menos estable,  para tejer un capullo de seda durante un periodo de 3 a 8 días.

6 comentarios

Anonimo -

Todo el mundo el escritor lo izo muy bien ni una queja.
Tio me gusto muchisimo el texto de echo me sirvio para el cole

sarahi -

me sirvió mucho gracias *-*

Hernan avila -

me sirvio es para una tarea otra cosa me podrian desir si su reproduccion es asexual o sexual

k te importa -

k hasco pero mola un poco

jasmin urrutia -

no saves nada me lamo jasmin

FRANCISCO JAVIER CANO PADILLA -

Me ha encantado muchísimo el artículo ya que de pequeño he tenido siempre gusanos de seda, siempre los he visto poner huevos y formar el capullo para realizar la metamorfosis pero nunca me había preguntado como lo hacían y cuáles son las etapas en la vida de un gusano de seda. Aunque está bastante bien creo que le faltan algunas partes, como por ejemplo que le pasa a ese gusano tras salir del capullo.De todas formas el artículo está bastante bien estructurado y muy claro.