Blogia
BIOVIDA

Medio Ambiente

TSUNAMIS

TSUNAMIS

1.  ¿QUÉ ES UN TSUNAMI?

 

Un tsunami es una ola o serie de olas de gran energía cuando un fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua; esta energía depende de su altura y de su velocidad. Las olas que se generan son diferentes a las que normalmente se ven en la orilla de los mares o lagos. Este fenómeno costero se produce como consecuencia de:

 

·        La ocurrencia de terremotos con epicentro submarino:

 

La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine debe ser movido abruptamente en sentido vertical, para que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable y su hipocentro se genera en el punto de profundidad adecuado.

 

·        Erupción volcánica

 

Es la más común después de la anterior. Pueden hundir islas o montañas enteras en el mar en cuestión de segundos.

 

·        Desplazamientos de la tierra bajo el mar.

·        Caída de grandes meteoritos.

·        Explosión artificial bajo la superficie marina.

 

Las zonas del planeta que sufren más tsunamis corresponden al Océano Pacífico, produciéndose con más frecuencia en las Islas Aleutianas, Kuriles, Japón y Alaska.

 

 

 

2.  DIFERENCIAS ENTRE MAREMOTO Y MAREJADAS

 

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno.

Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua, y va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.

Y un tsunami, como ya mencionamos antes, se produce por el brusco movimiento del agua desde la profundidad generando un efecto de látigo hacia la superficie, el cual es capaz de lograr olas de gran magnitud. A medida que va llegando a aguas menos profundas cercanas a la costa aumenta la altura y la longitud de las ondas disminuyen.

 

3.  ¿QUÉ HACER FRENTE A UN TSUNAMI?

 

a)    Si vivimos en la costa y sentimos un terremoto lo suficientemente fuerte como para agrietar muros, es posible que dentro de veinte minutos se pueda producir un tsunami.

b)   Si se alerta de la proximidad de un maremoto, hay que situarse en una zona alta de al menos 30 m. sobre el nivel del mar en terreno natural.

c)    La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Cuando esto ocurra, hay que alejarse a una zona elevada.

d)   Si nos encontramos en una embarcación, hay que dirigirse rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa.

e)    Hay que tener siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas.

 

 

4. ESCALAS DE MAGNITUD E INTENSIDAD

 

Hay escalas de magnitud e intensidad de manera semejante a los terremotos.

                           

Aunque existen muchas escalas, las más conocidas son:

 

·        Imara-Lida: la magnitud del tsunami es proporcional al logaritmo de base 2.

·        Murty-Loomis.

 

4.1. ¿Es predecible un tsunami?

 

La predicción de terremotos no está todavía aclarada para los sismólogos. Uno de los problemas es que son muchos los parámetros a observar y no siempre se producen estos. La sismología apostó por la prevención en la aplicación de normas sismorresistentes y se ha llegado a tener unos buenos resultados. En los países más desarrollados se evitan muchas víctimas, pero en los subdesarrollados el número de víctimas es muy elevado.

 

4.2. Sistemas de alerta

 

Se establecen en función de la distancia de las fuentes Tsunamigénicas y del tiempo que se dispone para dar la alerta.

El más importante es el PTWC: Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que actúa como sede de sistemas de alerta locales.

 

5.  TSUNAMIS EN ESPAÑA

 

En España se han producido 24, con especial riesgo en la zona Atlántica.

El más importante fue originado como consecuencia del terremoto del 1 de noviembre, en 1775. Este afectó sobre todo a las costas de Huelva y Cádiz.

Ecoogler. Una buena causa

Ecoogler. Una buena causa

Ecoogler es un buscador que utiliza la tecnología de Google y que ayuda a reforestar el amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce.
Usando Ecoogler se obtienen los mismos resultados, y se ayuda a la asociación benéfica Aquaverde (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002.
Esto es posible gracias a un acuerdo con Google y Aquaverde.

1 búsqueda = 1 hoja; 10.000 hojas = 1 árbol

http://www.ecoogler.com/index.php

En España no habrá parques eólicos marinos en funcionamiento antes de 2014

En España no habrá parques eólicos marinos en funcionamiento antes de 2014

El jefe del Área de Producción en Régimen Especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Santiago Caravantes, se mostró así de tajante durante la jornada “Parques Eólicos Marinos”, organizada la semana pasada por Expansión Conferencias.

El motivo de que la eólica marina no pueda despegar antes de esa fecha radica en las pautas establecidas por el Real Decreto 1028/2007, que entró en vigor el pasado mes de agosto y que establece un largo procedimiento administrativo para la autorización de parques eólicos marinos (la edición en papel de la revista Energías Renovables publica un amplio reportaje sobre el particular en su próximo número, el 63, correspondiente al mes de diciembre).

A pesar de ese “inconveniente”, la compañía Iberdrola ya ha emprendido la carrera marina presentando un plan de instalación de 3.000 MW, repartidos en seis parques que se ubicarían en tres emplazamientos distintos, Huelva, Cádiz y Vinaroz (provincia de Castellón). Sea como fuere, esos proyectos, así como otros emprendidos por algunas otras compañías, recibieron con satisfacción hace apenas unos días un comentario –hecho por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en la III Conferencia de la Asociación Empresarial Eólica– según el cual el Gobierno estaría barajando un posible objetivo eólico marino para el año 2030, aún no formalizado, que podría ascender a unos 4.000 MW.

La remuneración de la eólica marina es mayor que la de la terrestre. No obstante, “todo lo que echamos al mar”, puntualizó en la misma conferencia Alberto Ceña, Director Técnico de la AEE, “cuesta más o menos el doble, comparado con las instalaciones terrestres: aerogeneradores, la instalación eléctrica y operación y mantenimiento”. Además, los riesgos son mayores y, sobre todo, desconocidos; tan desconocidos como el recurso real, actualmente sujeto a estimaciones poco científicas.

Por este motivo, el Centro Nacional de Energías Renovables está trabajando en la elaboración de un mapa del recurso marino en todo el litoral español, según ha desvelado Ignacio Martí, coordinador del proyecto del Centro, en la III Conferencia de la AEE, donde también fue mencionado el mayor proyecto de I+D de eólica marina en aguas profundas de Europa. Liderado por Acciona Energía, el denominado proyecto Eólica tiene un presupuesto de 33,7 millones en cuatro años. La edición en papel de la revista Energías Renovables dedicará un reportaje a estos proyectos de investigación en su próximo número.

Entretanto, la Xunta de Galicia ha interpuesto un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto 1028/2007, alegando que vulnera los términos del estatuto autonómico en lo que se refiere a las competencias en materia de generación eléctrica. En fin, que la eólica marina no solo se enfrenta a un camino largo, sino que también está lleno de obstáculos.

Nintendo, Philips y Microsoft entre las empresas más sucias.

En el ranking de toxicidad del sector publicado por Greenpeace, Sony Ericsson y Samsung son las compañías mejor paradas.Greenpeace ha publicado un ranking que indica el comportamiento 'verde' de las 18 más importantes compañías del sector tecnológico. Entre los criterios tenidos en cuenta para realizar el ranking son sus mecanismos para recoger el hardware utilizado o sus calendarios para la eliminación del PCV. El año que viene tendrá en cuenta también la eficiencia energética de las compañías.El caso más flagrante es el de Nintendo, que ha logrado 0 puntos de los 10 que podía conseguir. Tiene la última posición del ranking por no proporcionar a los usuarios información de las sustancias que utiliza en la fabricación de sus productos ni de sus planes para tratar los materiales contaminantes.Microsoft, con la posición numero 16, sale también mal parada con su reproductor MP3 Zune y su consola Xbox 360 por su retraso para eliminar los elementos tóxicos en 2011 y por no tener voluntad para desarrollar un programa de retirada de desperdicios. Los fabricantes de televisiones Philips y Sharp también tienen pobres políticas de reciclado

Derroche energético navideño: luces que apagan el mundo

Derroche energético navideño: luces que apagan el mundo

  | 

Este año los ayuntamientos de nuestro país gastarán en alumbrado navideño 30 millones de kWh, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que provocarán la emisión de más de 10 millones de kg de CO2 (dióxido de carbono) causante del cambio climático. Ecologistas en Acción considera absolutamente contradictorio que mientras se ponen en marcha ooperaciones de “estética verde”, en la práctica se siga profundizando en una cultura de derroche claeramente insostenible.

Un mes antes de Navidad y las calles de nuestras ciudades ya están decoradas con el tradicional alumbrado navideño. Más allá de lo que puedan gustar estos adornos, Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el derroche energético y el impacto ambiental que supone este tipo de ornamentación.

En las dos ciudades más grandes encontramos situaciones diferentes. Mientras que en Madrid se consumirán 2 millones de kWh y se mandarán a la atmósfera 670.000 kg de CO2, en Barcelona se consumirán 280.000 kWh y se emitirán a la atmósfera 94.000 kg de CO2. Comparando estos derroches con lo que consumen de media los hogares, nos encontramos con cifras escandalosas: el consumo de las luces navideñas de Madrid equivale a lo que gastan en un mes 6.700 hogares; y el consumo de la iluminación navideña de Barcelona equivale a lo que gastan en un mes 940 familias.

Para Ecologistas en Acción, abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano), la factura medioambiental en forma de cambio climático, lluvia ácida, residuos nucleares o contaminación la paga todo el planeta.

El consumo eléctrico de las luces navideñas está cubierto en, aproximadamente, un 50% por centrales térmicas que generan y emiten toneladas de CO2 a la atmósfera. Un regalo de navidad para el efecto invernadero que causa el cambio climático. Asimismo, alrededor de un 20% se generará por centrales nucleares, con el consiguiente riesgo de accidente y la producción de residuos radiactivos que permanecerán peligrosos durante cientos de miles de años.

Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos.

Si continuamente se pide que en nuestras casas sólo utilicemos la luz que necesitamos, por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras ciudades.

Hallan nueva especie de jabalí gigante en una región de la selva amazónica.

Una nueva especie de cerdo salvaje, denominada caititu mundé, mayor que las conocidas hasta ahora, fue descubierta en una región de la Amazonia brasileña considerada como de las de mayor biodiversidad del mundo. El hallazgo fue realizado por el holandés naturalizado brasileño Marc van Roosmalen. El animal es nuevo para la ciencia, pero ya era un viejo conocido de los caboclos. (Noticia en inglés)

Foto: