Blogia
BIOVIDA

EL DESARROLLO EMBRIONARIO EN LOS SERES HUMANOS.

EL DESARROLLO EMBRIONARIO EN LOS SERES HUMANOS.

      1.)LAS PRIMERAS DOCE SEMANAS:

  • Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea,etc. Sólo se necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.
  • Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días.
  • La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.
  • A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardio-grama y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano lo agarra y lo sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.
  • A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño. Entre las once y doce semanas se chupa el pulgar y aspira el fluido amniótico.
  • A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.
  • A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

      2.)DE LAS 14 A LAS 18 SEMANAS: 

  • A las 16 semanas, con sólo 12,5 milímetros de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas.
  • A las 18 semanas al niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos.
  • Antes del avance de la ciencia moderna, alguien dijo que en esta etapa (la edad de la actividad), la vida se iniciaba. Sin embargo, el desarrollo real del niño empezó en la concepción, 18 semanas antes.
  • Mientras va creciendo dentro de la madre, el niño se desarrolla separadamente de ella, con su provisión y tipo de sangre individual y distinta de la madre. La vida del niño no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual.

      3.)DEL QUINTO AL NOVENO MES:

  • Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centímetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes.
  • Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glándulas subáceas y sudoríparas. La delicada piel del bebé en desarrollo, está protegida del fluido amniótico que le rodea mediante un ungüento especial llamado vernix caseosa.
  • Durante el séptimo mes el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto. También puede reconocer la voz de su madre.
  • Durante el octavo mes la piel comienza a hacerse más gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al bebé. Los anticuerpos se están desarrollando cada vez más. El bebé absorbe casi cuatro litros de líquido amniótico por día; el fluido es reemplazado completamente cada tres horas.
  • Hacia el fin del noveno mes el bebé está listo para nacer. El término promedio de un embarazo es de 280 días desde el primer día del último periodo de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés nacen entre el día 266 y el 294.
  • Cuando llega este momento, normalmente el bebé pesa 3 ó 4 kilos, y su corazón bombea 1140 kilos de sangre por día. Es ya totalmente capaz de vivir fuera del vientre materno.

2 comentarios

Mª Isabel Vera Martinez -

Este es un artículo muy bien estructurado.
Es impresionante como un niño con solo 18 dias puede tener un corazoncito capaz de latir.
Y con tan solo diez semanas ya puede abrir los ojos!! madre mia como deben ser esos ojillos? me parece muy fuerte...
Y yo que pensaba que eso de hablarles a los niños durante el embarazo no servía para nada...y fijate a los siete meses ya utiliza los cuatro sentidos (tacto, vista, oído, gusto) incluso puede reconocer la voz de su madre.
Bueno pues voy a ir terminando, Francis has hecho un pedazo de trabajo, muy muy interesante.

Gregorio Fernández Del Amor -

En este documento podemos ver de forma breve y concisa el desarrollo de un embrión en el vientre materno. Se divide en tres bloques:
- En el primero se habla de los cambios que se producen en el embrión las doce primeras semanas de embarazo como que el corazón comienza a latir, se forman las huellas digitales, ya traga, entreabre los ojos...
- En el segundo bloque se habla de los cambios entre la semana catorce y la dieciocho de embarazo como que la criatura ya flexiona los músculos, patea, da volteretas, agarra con las manos...
- En el tercero se habla de lo que acontece entre el quinto y el noveno mes de embarazo. Durante este tiempo la madre ya siente los movimientos del bebé, ya usa algunos sentidos...
En el noveno mes de gestación generalmente el bebé ya está listo para nacer. Suele pesar entre tres y cuatro kilos y su corazón bombea 1140 litros de sangre al día. Ya puede sobrevivir fuera del vientre de la madre.