Blogia
BIOVIDA

La magnetosfera

La magnetosfera

La magnetosfera es una región alrededor de la Tierra en la que el campo magnético terrestre desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. La magnetosfera no se encuentra solamente en el nuestro planeta, sino que también en Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Las partículas de viento que son detenidas forman los cinturones de Van Allen (en la imagen). En los polos magnéticos, parte de las partículas cargadas son conducidas sobre la atmósfera creando auroras boreales y australes.

Vamos a ver algunos aspectos teóricos: la magnetosfera forma parte de la exosfera y comienza a los 500km de altitud por encima de la ionosfera.

Las interacciones entre la magnetosfera y el viento solar suceden en la magnetopausa, a 60000km de la Tierra en la dirección Tierra-Sol.

Pero, ¿la magnetosfera tiene otra utilidad que la de crear bonitas estelas? Pues sí. Algunos científicos piensan que sin la magnetosfera la Tierra hubiera perdido la mayoría del agua de la hidrosfera en el espacio, debido al impacto de partículas energéticas que disociarían los átomos de hidrógeno y oxígeno permitiendo escapar los ligeros átomos de hidrógeno, por lo que se parecería más a Marte.

6 comentarios

aaron -

bueno Pascual un trabajo muy interesante me ha gustado bastante es una maravilla aprender de esta manera

Rosario Miñarro Molina -

Que chulo Pascual!!me encanta, breve pero bastante concreto.

Raquel Ibáñez Campos -

Está muy bien! Me ha gustado , me parece un tema bastante interesante. También me ha sorprpendido que se creen las auroras boreales y australes.
Además has conseguido explicar de una manera bastante clara y concisa un tema, que para mi gusto, es un tanto complejo.
La imagen esta genial!

Rocío Jiménez Llabrés -

ups! gracias A ella (ha sido un fallo de mecanografía)jiji

Rocío Jiménez Llabrés -

Vaya con la magnetosfera! gracias ha ella existen las auroras polares y he podido hacer mi trabajo. Felicidades Pascual porque has conseguido resumir en pocas líneas, toda la información necesaria para explicarlo. Por cierto, la foto monísima.

Alejandro -

Anda que...estoy "flipando",ya que cada artículo que leo tiene algo que te sorprende totalmente xD,como iba a predecir yo que otros planetas tenían magnetosfera!,lo que más me gusta del artículo es que incluyes una teoría de la utilidad de la magnetosfera en la Tierra,y precisamente, de vital importancía,ya que según ella no estaríamos aquí (o si,quien sabe).
Por cierto,la imagen muy buena,excelente trabajo.