Blogia
BIOVIDA

DORSAL DE LAS HAWAI Y GRAN RIFT VALLEY AFRICANO

DORSAL DE LAS HAWAI Y GRAN RIFT VALLEY AFRICANO

 

DORSAL DE LAS  HAWAI

Dorsal de las Hawai, cadena montañosa submarina del océano Pacífico. La cordillera rompe la superficie oceánica dando lugar a las islas Hawai, que son en realidad su cumbre visible. La dorsal se extiende en dirección sureste a través del fondo del océano a lo largo de unos 3.000 km. Uno de sus picos, el Mauna Loa, es en realidad el monte más alto del mundo si es medido por completo, es decir desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre sobre el nivel del mar, el Mauna Loa mide 9.800 m, más alto que el Everest, que es considerado el punto más alto de la superficie terrestre. La zona geológicamente más reciente está en el sureste, donde está la gran isla de Hawai, situada encima de un punto caliente en el fondo del océano; como la placa pacífica se desplaza hacia el noroeste, traslada a la cadena hawaiana consigo. Cuando la gran isla de Hawai se aleje del punto caliente será reemplazada por otra isla, la de Loihi, un activo monte submarino situado al sureste a un kilómetro por debajo del nivel del mar. Como las islas se desplazan hacia el noroeste y sufren procesos erosivos, quedan sumergidas. Las islas Midway, alejadas más de 2.600 km al noroeste, son las más retiradas y antiguas de la dorsal de las Hawai. Tienen unos 20 millones de años y apenas sobresalen en el mar. La dorsal de las Hawai conecta en el noroeste con el sistema norte-sur de la dorsal del Emperador, que desaparece en la fosa de las Kuriles frente a la península de Kamchatka. Los montes submarinos más septentrionales de la dorsal del Emperador tienen más de 70 millones de años y puede que surgieran en el actual punto caliente de Hawai..

GRAN RIFT VALLEY AFRICANO

Se presenta como una gran depresión que se extiende a lo largo de más de 6.000 km desde Siria, en el suroeste de Asia, hasta Mozambique, en el sureste de África, siguiendo la línea de los lagos africanos. Se cree que comenzó a formarse hace 50 millones de años, en el Eoceno. Como sigue creciendo, tanto en anchura como en longitud, revela que la parte continental de la placa africana se está fragmentando: ese gran valle acabará inundado por las aguas marinas y África se dividirá en dos masas continentales distintas.

El sistema del Gran Valley Rift consiste en una serie de fosas de gran anchura, que se separa en dos ramales, el Rift oriental y el Rift occidental, que flanquean al lago Victoria y se unen de nuevo al sur de este. El suelo de ambos ramales está por encima de la mayor parte de la superficie africana, incluso en las partes ocupadas por lagos y ríos, y sus laderas presentan múltiples fallas.

Las altitudes del Gran Rift Valley oscilan entre los 395 m por debajo del nivel del mar, en la costa del mar Muerto, hasta los 1.829 m por encima del nivel del mar, en los acantilados de Kenia, pasando por la cuenca de Danakil. La anchura del valle varía desde unos pocos kilómetros hasta más de 160 km. En el Rift occidental o Albertine se encuentra el lago Tanganica, uno de los lagos más grandes del continente, y despuntan algunos de los montes más elevados del continente, como los Mitumba y la cordillera Ruwenzori.

Otros cuerpos de agua dentro del Gran Rift Valley son, por ejemplo, el lago Tiberíades, el río Jordán, el mar Rojo, el golfo de Aqaba, el lago Malawi y el lago Turkana. Algunos lagos carecen de sistema de desagüe en el mar y concentran grandes depósitos de minerales, como sodio.

En las laderas de la fosa y del bloque levantado, la actividad extrusiva ha originado volcanes, entre los que cabe mencionar los siguientes: Kilimanjaro, Kenia, Karisimbi, Nyiragongo, Meru y Elgon.

El Gran Valle del Rift es conocido por su rica biodiversidad, pues en él se alterna la sabana, con sus grandes manadas de mamíferos como el búfalo africano, la cebra, la jirafa o el elefante africano, con la selva, donde habitan chimpancés y gorilas, entre otros animales.

La gran fractura africana ha dejado al descubierto cientos de metros de estratos geológicos y fósiles, que han permitido estudiar la evolución humana. En el Gran Rift Valley se han hallado los huesos de varios ancestros homínidos del ser humano actual, incluidos los de Lucy.

2 comentarios

Eulalia Perán Pérez -

Son increíbles los fenómenos de la naturaleza, lastima que estén en plena decadencia por culpa de la contaminación. Es impresionante los avances que ha conseguido el ser humano para poder descubrir futuras islas e incluso ponerle nombre antes de que estas se formen.

Pascual García Pérez -

Creo que este artículo es muy buen complemento de la teoría ya que estudiando uno no se imagina la imensidad de estos accidentes geológicos. He buscados fotos relacionadas con el artículo y son espectaculares.