Blogia
BIOVIDA

Estalactitas y Estalagmitas

Estalactitas y Estalagmitas

Estalactitas

Una estalactita es un tipo de depósito de minerales que se forman por precipitación química que cuelga del techo o de la pared de una cueva caliza.

Las estalactitas se forman por la deposición de carbonato cálcico y otros minerales, los cuales precipitan en soluciones de agua mineralizada.

Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo. Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.

La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas nunca empiezan como estrechos tubos.

Hay unas estalactitas especiales, llamadas excéntricas, que crecen en cualquier dirección.

En las cuevas de Nerja (Málaga, España) se encuentran algunas de las estalactitas más largas conocidas.

Estalagmitas

Una estalagmita es un tipo de depósito de minerales que se forman por precipitación química. Se forma en el suelo de una cueva caliza debido a que parte del agua filtrada cae al suelo y se acumulan masas de carbonato cálcico parecidas a estalactitas invertidas.

El carbonato de calcio puro es blanco, pero las estalactitas suelen tener distintos colores debido a las impurezas que contiene el mineral.

Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse con las estalactitas, el resultado se denomina columna o pilar.

Analizando las estalagmitas se puede obtener un registro continuo y de alta resolución del clima.

 

4 comentarios

Manolo Parra -

Es tremenda la capacidad de esta mujer para copiar de la Wikipedia xD, de todas formas es un buen trabajo para ayudar a la gente a resumir.

Rocío Jiménez Llabrés -

Me ha gustado este artículo porque explica muy bien el proceso de formación de las estalactitas y de las estalagmitas. Yo añado que a parte del carbonato cálcico y el agua, como dice Pacual, también es importante en la formación, el tiempo que tarda en formarse estas maravillosas estructuras geológicas.

FRANCISCO JAVIER CANO PADILLA -

La verdad es que el artículo está bastante bien ya que cuando era pequeño fui a la cueva de Nerja y no sabía que tenía delante de mi las estalactitas más largas conocidas. Es impresionante como de muy poco aparecen estas estructuras geológicas tan grandes. El artículo es buenísimo y la explicación la hace sin dejarse en el tintero nada importante.Simplemente genial jejeje

Pascual García Pérez -

Es muy curiosa la manera de formarse de estas unidades geológicas, ya que no hay demasiados agentes que intervengan en el proceso salvo agua y carbonato cálcico.