Blogia
BIOVIDA

AURORA BOREAL

aurora borealLa aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. La Aurora Boreal, comúnmente ocurre de séptiembre a octubre y de marzo a abril.Su equivalente en latitud sur, Aurora austral posee propiedades similares.

¿CÓMO SE ORIGINA UNA AURORA BOREAL?.     

Una aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre. Las auroras aparecen en dos óvalos centrados encima de los polos magnéticos de la Tierra, que no coinciden con los polos geográficos. La posición actual aproximada del Polo Norte magnético es 82,7ºN 114,4ºO.

Ocurren cuando partículas cargadas (protones y neutrones) procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y móleculas de oxígeno y nitrógeno, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

El Sol está emitiendo continuamente partículas cargadas: protones, con carga positiva, y electrones, con carga negativa. Ese flujo de partículas constituye el viento solar. Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a a ionosfera. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases de la ionosgera, ellas empiezan a brillar, produciendo las auroras boreales.Las auroras se mantienen por encima de los 95 km, pero no pueden estar más arriba de los 500-1000 km, por que a esa altura la atmósfera es poco densa.

Se llama aurora boreal cuando se observa en el hemisferio norte y aurora austral si se observa en el hemisferio sur.

COLORES Y FORMAS DE LAS AURORAS

Las auroras tienen formas, estructuras y colores muy diversos. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco muy alargado que se va extendiendo horizontalmente (dirección este-oeste). Cerca de la medianoche, comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y estructuras verticales que parecen rayos de luz muy alargados y delgados. De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas y rayos de luz que se mueven rapidamente de horizonte a horizonte. Puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Al aproximarse el alba el proceso parece calmarse y solo algunas pequeñas zonas aparecen brillantes hasta que llega la mañana.

Los colores dependen de la especie atómica o molecular de las partículas:

  • El oxígeno es responsable de el verde/amarillo de una transición de energía a 5557,7 nm, mientras que el más rojo por menos de 630,0 nm.
  • El nitrógeno produce luz azulada, sus moléculas son responsables de la coloración rojo/purpura de los bordes más bajos de las auroras y las partes más enternas curvadas.

AURORAS EN OTROS PLANETAS

Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra (Urano, Nepturno y Mercurio también poseen), y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.

Estas auroras son causadas por el viento solar, las lunas de Júpiter son fuentes importantes de auroras. Se produce debido a corrientes eléctricas a lo largo de unas líneas, generadas por un mecanismo dínamo causado por el movimiento relativo entre el planeta y sus lunas.

Las auroras han sido detectadas también en Marte por la nave Mars Express.

  AURORA BOREAL VISTA DESDE EL ESPACIO

       

2 comentarios

Gregorio -

Ale Belén que foto más chula la del final, la de la aurora boreal vista desde el espacio es impresionante!!! me gustaría un montón poder verlas e n realidad pero como que es un sueño un poco imposible pero bueno quien sabe...Bueno que está muy bien y ya esta. FIN

Ana Blázquez García -

Dios mio que chulo que esta el articulo!!!me encanta!y la foto ya para que decirte es impresionante.La verdad que hay cosas preciosas en este mundo.Bueno reina pues que me parece super interesante y ya está que me parece que me estoy extendiendo demasiado.!!