Blogia
BIOVIDA

La reproducción de los tiburones

La reproducción de los tiburones

Todos los peces cartilaginosos, como los tiburones y las rayas, tienen fecundación interna, es decir, el macho deposita las células reproductoras en la cloaca de la hembra, en lugar de liberar el esperma en el agua.
El órgano sexual del tiburón macho es una parte modificada de la aleta pélvica que actúan como guías para los espermatozoides cuando penetra en el oviducto de la hembra.


El esperma llega a la parte interior del oviducto y fecunda los huevos.
La forma de desarrollo del embrión varía. Muchos elasmobranquios (peces cartilaginosos, entre ellos tiburones, rayas… que tienen una cubierta externa de escamas dentiformes óseas, un espiráculo y carecen de una cubierta branquial) ponen grandes huevos cargados de vitelo, inmediatamente después de la fecundación: son los ovíparos. Algunos tiburones ovíparos depositan sus huevos en una cápsula córnea llamada vulgarmente “monedero de sirena” a menudo provista de zarcillos (tallo trepador modificado, mediante el que se sostiene una planta trepadora) que se enrollan sobre el primer objeto firme que tocan.


El embrión se nutre de vítelo durante un periodo prolongado (de 6 a 9 meses en algunos casos, hasta 2 años en ciertas especies) antes de nacer como una réplica en miniatura del adulto. Sin embargo, la mayoría de los tiburones retienen a los embriones en el tracto genital de la madre durante mucho tiempo. Algunas especies son ovovivíparas, y retienen al embrión en desarrollo en el oviducto mientras se nutre de su saco vitelino hasta que nace. Incluso hay otras especies auténticamente vivíparas, en las que el embrión recibe nutrientes de la corriente sanguínea materna a través de una placenta o mediante secreciones nutritivas de la madre, la llamada “leche uterina”. Algunos tiburones tienen un terrible tipo de reproducción, en el que los embriones reciben nutrición adicional comiéndose otros huevos o sus propios hermanos. La evolución de la retención prolongada de los embriones en muchas elasmobranquios fue una innovación importante que contribuyó al éxito evolutivo de estos peces. Sin embargo, e independientemente de la relación con la madre, una vez que se ha puesto el huevo o ha nacido la cría, termina todo cuidado parental.

3 comentarios

Eulalia Perán Pérez -

Me parece interesante el artículo de Rocío por la forma de desarrollo del tiburón tras la fecundación, tienen distintos tipos de desarrollo: ovípara, ovovivípara o vivípara (según la especio de tiburón), y la sorprendente forma paternal de ellos ya que se independizan de la cría nada mas tenerla.

Alejandro González Fernández -

Me parecido interesante el tema que se ha expuesto aquí,el de la fecundación interna en los tiburones,que son de los pocos animales acuáticos que pueden realizarla.
Sin embargo,me habría gustado que mencionases por encima el metodo de apareamiento de los tiburones,ya que (a mi por lo menos) me parece muy interesante,y voy a añadir algo que creo que te ha faltado (si,voy a joder un poco,perdona ^^) y esque los huevos que produce la madre de los tiburones,no estan fertilizados,además este proceso se llama oofagia y se dice que es el que fomenta a los embriones a llevar un estilo de vida de depredador.
Bueno,que me ha interesado bastante este artículo,muy bien.

Iván Molina Carmona -

Éste arículo de Rocio me ha llamado la atención porque trata un tema que hemos estudiado en clase reciéntemente y me gustó.Es sorprendente ver como los tiburones en contraste con la mayoría de los organismos acuáticos, tienen fecundación interna y los diferentes tipos de tiburones(las diferentes especies)pueden ser tanto ovíparos,como vivíparos,como ovovivíparos.En conclusión, me ha gustado.