Blogia
BIOVIDA

Gemelos univitelinos

Gemelos univitelinos

Proceden de un óvulo fecundado por un solo espermatozoide. El embrión duplica su material genético y se separa en dos partes idénticas y crecen por separado. Si la separación es incompleta dará origen a los siameses. Tienen las mismas características hereditarias y externamente son muy parecidos. Se desconocen las causas. Se dan en todas las razas y son independientes de la herencia.Cuando el embrión se separa, puede ocurrir que no se haya formado la placenta (cinco primeros días) y entonces cada embrión tendrá su propia placenta y su propia bolsa amniótica. Compartir la placenta puede producir complicaciones, un gemelo puede nutrirse mejor que el otro pudiendo esto ocasionar problemas graves en ambos. Si la separación se produce después del octavo día la bolsa amniótica ya está formada, en este caso comparten placenta y bolsa. Plantea mayores problemas ya que un gemelo puede comprimir al en su cordón, dificultándole la nutrición. 

Conclusión:- Son genéticamente idénticos - Del mismo sexo - Semejantes entre sí física y psíquicamente pero con personalidades diferentes. - Serología idéntica - Tiene las mismas deformidades.

CAUSAS

·         Herencia: Los antecedentes de la familia

·         Edad madura: Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades.

·         Una alta paridad: El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos aumenta la probabilidad.

·         La raza: Las mujeres afro americanas son más propensas a tener gemelos según las estadísticas.Otros factores: Son la toma de algunos medicamentos y las tecnologías de reproducción asistida.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES:

·         El útero es más grande de lo esperado para las fechas del embarazo

·         Aumento de las náuseas matutinas

·         Aumento del apetito

·      Aumento de peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo

·      Movimientos fetales en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo.

DIAGNÓSTICO DEL EMBARAZO

Además del examen y la historia médica completa, el diagnóstico puede realizarse con lo siguiente:

·         Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo y ultrasonido

COMPLICACIONES

Existe mayor riesgo de complicaciones:

Trabajo de parto y nacimiento prematuros: Cuanto mayor es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Los bebés prematuros nacen antes de que sus cuerpos y sistemas de órganos hayan madurado por completo.

Síndrome de los gemelos transfusor: los gemelos que comparten la placenta, los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. La eliminación del exceso de líquido amniótico parece mejorar el flujo sanguíneo en la placenta y reduce el riesgo de partos prematuros.

Hipertensión inducida por el embarazo: Las mujeres con fetos múltiples son tres veces más propensas a desarrollar hipertensión que las mujeres con un solo feto.

Anemia: La anemia es dos veces más frecuente en los embarazos múltiples, sobre todo por deficiencia de hierro.

Defectos congénitos: Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas.

Aborto espontáneo: síndrome del gemelo evanescente: uno de los fetos desaparece

Parto por cesárea: Las posiciones fetales anormales aumentan las probabilidades.

Hemorragia posparto: la amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo.

CUIDADOS Y TRATAMIENTO

Estos dependen de:

·       La edad de la madre, su estado general de salud y su historia médica

·       La cantidad de fetos

·       La tolerancia de la embarazada a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias

·       Sus expectativas para la evolución del embarazo

·       La opinión o preferencia de la embarazada.

Nutrición:

·       A las mujeres con peso normal que esperan gemelos se les aconseja aumentar de 15 a 20 kilos.

·       El aumento debe ser durante las primeras 20 a 24 semanas de embarazo es importante dado que los embarazos suelen ser más. Ayuda al desarrollo de la placenta, mejorando su capacidad para pasar los nutrientes a los bebés.

·       Deben tomar las vitaminas prenatales recomendadas, que deben contener por lo menos 30 miligramos de hierro.  

Consultas prenatales más frecuentes:

·       Las mujeres necesitan realizar una visita a su obstetra con mayor regularidad que las mujeres que esperan un solo bebé para ayudar a prevenir, detectar y tratar las complicaciones que se desarrollan.

Mayor reposo:

·       Demandan reposo a partir de la mitad del segundo trimestre. Recomendarle que reduzca sus actividades diarias entre la 20ª y la 30ª semana de embarazo.

·       Si el especialista estima que no logrará postergar el trabajo de parto y si es probable que los bebés nazcan antes de la 34ª semana de gestación, recomiende corticoesteroides. Ayudan a acelerar el desarrollo pulmonar del feto y reducen la probabilidad de los trastornos  

Pruebas maternas y fetales:

·       Control regular de la presión arterial de la madre para determinar la presencia de preeclampsia.

·       Exploraciones por ultrasonido regulares para controlarel ritmo de crecimiento de los bebés, y para determinar si existen diferencias de crecimiento entre ellos.

·       Pruebas que verifiquen el bienestar del feto

Cerclaje cervical:

·       El cerclaje se utiliza para aquellas mujeres con un cuello uterino incompetente. Trastorno en el cual el cuello es físicamente débil y no puede mantenerse cerrado durante el embarazo.

PARTO EN EMBARAZO

·       Se puede realizar un parto por vía vaginal si los fetos se encuentran en posición cefálica. 

·       Si el primer feto se encuentra en posición cefálica, pero el segundo no, el primer feto puede parirse por vía vaginal, y luego el segundo feto es sometido a versión externa o nace en posición podálica (de nalgas).El parto por vía vaginal suele realizarse en una sala de operación debido a mayores riesgos y es necesaria la cesaría aunque la mayoría de los médicos recurren directamente a la cesaría.

4 comentarios

Natalia De Marchi -

Leyendo el artículo me preguntaba: que tipo de problemas pueden producirse en el gemelo sobreviviente?
Fuí Mamá de gemelos monocoriales, que sufrieron el STT, falleciendo uno de mis hijos.
Me preocupa mucho la evolución de mi niño y los posibles inconvenientes que pudiese tener a futuro.`
Por otro lado, sienten la ausencia de su hermano gemelo o es sólo habladurías?
Gracias por el espacio.

seguros -

El feto también siente dolor: es una persona

“Un feto puede sentir dolor antes de nacer”. Es una de las contribuciones aportadas a través de las técnicas de ultrasonido que reconoce, como reacciona el feto a estímulos concretos, según Giuseppe Buonocore y Carlo Bellieni de la Universidad de Siena.

La matriz es un lugar preservado, pero no bloqueado, el tacto es la primera lucidez que la criatura, ya persona, despliega. Asimismo los lozanamente germinados tienen memoria funcional, retienen buqués y aromas recibidos en el útero de la mujer en estado de buena esperanza. El no nacido también percibe las eufonías, abarcando el griterío de la mamá e inclusive, escrutan las melodías que la madre oía durante la gestación.

Anand, educador en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, expresaba al New York Times, que los fetos pueden percibir el padecimiento desde la semana 20 del estado de gravidez.

Sin embargo, es arduo para los valedores del malparto, aceptar que un feto perciba el sufrimiento, lo que manifiesta lo errados que están, al oponerse al no nacido y negarle la oportunidad de existir.

"Puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente en la medida de lo posible, como todo ser humano", afirma el Catecismo de la Iglesia Católica.

Reconocer que el feto puede sentir dolor es un paso definitivo, para su reconocimiento como persona.

Pascual García Pérez -

Cambiando de tema, me parece muy inteligente lo de la pregunta propuesta antes de poder publicar los comentarios (por cierto, ¿2 más dos son cuatro o no?)

Pascual García Pérez -

Me ha gustado cómo se ha tratado el tema: de forma esquemática. Así, el artículo se hace mucho más ameno y se pueden clasificar los rasgos identificativos y distintivos entre los gemelos a simple vista. No obstante, creo que se ha utilizado una terminología un poco complicada y el tema ya ha sido comentado en clase, aunque la información está expresada de manera clara y concisa.