Blogia
BIOVIDA

VIENTOS SOLARES

VIENTOS SOLARES

De forma genérica, se denomina viento solar al flujo de partículas (en su mayoría protones de alta energía) emitidos por la atmósfera de una estrella. La composición elemental del viento solar en el Sistema Solar es un 73% de hidrógeno y un 25% de helio, con algunas trazas de impurezas. Las partículas se encuentran completamente ionizadas, formando un plasma muy poco denso. En las cercanías de la Tierra, la velocidad del viento solar varía entre 200 y 889 km/s. El Sol pierde aproximadamente 800 kg de materia por segundo en forma de viento solar.

 

La expulsión de viento solar se realiza de forma explosiva desde la superficie del Sol. Las explosiones desusadamente energéticas de viento solar causadas por manchas solares y otros fenómenos atmosféricos del Sol se denominan "tormentas solares".

El viento solar forma una "burbuja" en el medio interestelar (hidrógeno y helio gaseosos en el espacio intergaláctico). El punto en el que la fuerza ejercida por el viento solar no es suficientemente importante como para desplazar el medio interestelar se conoce como heliopausa y se considera que es el "borde" más exterior del sistema solar. La distancia hasta la heliopausa no es conocida con precisión y probablemente depende de la velocidad del viento solar y de la densidad local del medio interestelar, pero se sabe que está mucho más allá de la órbita de Plutón.

2 comentarios

Iván Molina Carmona -

Este artículo me ha gustado ya que trata 1 tema que no conocía mucho y me ha ayudado a profundizar en el tema.Todos los días se aprende algo no?

Anónimo -

Este artículo me ha gustado ya que trata 1 tema que no conocía mucho y me ha ayudado a profundizar en el tema.Todos los días se aprende algo no?