Blogia
BIOVIDA

LOS TORNADOS

LOS TORNADOS

Un tornado es una columna de aire en forma de cono invertido que gira a gran velocidad desde la base de una formación nubosa hasta el suelo. Los tornados se diferencian de los huracanes, porque se originan siempre en tierra, aunque pueden desplazarse hacia el mar. Coincide con una importante actividad tormentosa precedida por descargas de aparato eléctrico y caída de granizo.

Se produce por el choque térmico entre una masa de aire caliente, que tiende a subir, y otra masa de aire muy frío, en sentido contrario, que genera una nube de proyección vertical.
En su núcleo, también llamado "supercélula" las corrientes de aire, que se forman en el intercambio vertical entre aire caliente y frío y al mismo tiempo la influencia de la rotación de la tierra, que los hace girar en sentido horizontal, crean el torbellino, que parte del interior de la tormenta y se proyecta hacia la superficie de la tierra. Dentro, el aire gira en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte (donde se sitúa España)
Este embudo, succiona hacia su vórtice los objetos de la superficie con una fuerza potencialmente devastadora. La succión de agua y polvo y la condensación de vapor en su interior es precisamente lo que permite que un tornado sea visible. Sin embargo, que la silueta sea no visible no implica que no se trate de un tornado.

Las velocidades de los tornados pueden superar, aunque en contadas ocasiones, los 320 km/h. La mayoría suele durar escasos minutos, pero tienen el gran inconveniente que, a diferencia de otros fenómenos meteorológicos, no se pueden predecir. Además, su corta duración en el tiempo dificulta la labor de detección e investigación de los mismos y de ahí que, sobre todo en Estados Unidos, hay los llamados "cazadores de tornados".

La Península Ibérica se halla entre los 35º y los 45º de latitud norte y, por tanto, en plena zona para la aparición de este fenómeno. Aquí, aunque los tornados no son tan famosos ni tan frecuentes como en Estados Unidos, donde se producen anualmente más de 700, no son ni mucho menos excepcionales como se pensaba hace años.

7 comentarios

Anónimo -

me a gustado mucho sobre todo el sobre como se forman. eso y k es corto.jejejej weno k ta mu ben.dew k a tokao

Rosario Miñarro Molina -

Pues no señor!!!esta genial!!!explica estupendame la formacion de los tornados y lo hace de una manera concreta y amena!!asi que nada Nuria tu ni caso que no saben apreciar lo bueno!!

Gregorio -

Nuria despues de todo lo que están diciendo de ti me voy a tener que creer que es sacado de un libro!!!pero que conste que yo no quiero problemas ehhh?

Alejandro -

Que no soy tu primo c**o (por si hay censura en el blog).

Ana Blázquez García -

Buenas reina!!!Pues que te voy a decir yo a ti que me encanta esta super interesante aunque la verdad es que tengo que reconocer que por primera vez voy a estar de acuerdo con mi primo Alex en que parece sacado de un fragmento de un libro!!!jeje.

Alejandro -

Parece un extracto de un libro de geología y encima cogido descaradamente...que nooo que es coña (pero un poco sí) que esta muy bien,es de los mejores que he leído sobre todo porque te explica detalladamente el como se forman los tornados y te da datos sobre su velocidad.

Gregorio -

Nuria es muy corto y la foto es horrible...ES BROMA, ¿cómo va a estar mal con lo lista que eres tú? nada nena que esta muy bien pero lo que sin duda más me gusta es que es corto.