Blogia
BIOVIDA

Gemelos Univitelinos

Gemelos univitelinos exhiben diferencias en la expresión de sus genes

A primera vista los gemelos univitelinos parecen idénticos, pero muchos de estos gemelos muestran pequeñas diferencias físicas o incluso diferente susceptibilidad a ciertas enfermedades. Pero no se sabe la causa de dichas diferencias.

En un estudio recientemente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences se sugiere que factores epigenéticos, es decir, diferencias en cómo los genes se expresan, podrían ser los responsables.
Un equipo del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) estudió 160 gemelos homocigóticos desde los tres años de edad a los 73. Analizaron dos rasgos epigenéticos a lo largo del genoma completo y compararon los resultados para cada par de gemelos.

Han determinado que al comienzo de la vida estos gemelos son indistinguibles en la manera en la que sus genes son expresados. Sin embargo, para un porcentaje de hasta el 35% de los gemelos adultos del grupo de trabajo, se encontraron diferencias significativas en cómo dichos genes son expresados. Además, gemelos que vivieron un largo tiempo separados y con mayor divergencia en sus historiales clínicos exhibieron mayores diferencias en la expresión de sus genes.
Factores medioambientales, incluyendo el hábito de fumar, el nivel de actividad física o la dieta pueden influir en el patrón epigenético y podrían explicar cómo el mismo genotipo puede ser traducido de diferentes maneras.

Gemelos (biología)

Se llama gemelos o mellizos, en medicina humana y veterinaria, a los individuos que resultan de una sola gestación, en aquellas especies en las que el parto no produce habitualmente más que un individuo, como es el caso de la especie humana y la mayoría de las especies de ganado. El término no se usa para las especies en las que el parto múltiple es lo habitual, como perros y gatos.

Los gemelos humanos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, ya que usualmente, aunque no necesariamente, son concebidos a la vez y nacen casi al mismo tiempo. Como distinción, cuando un feto se desarrolla solo en la matriz, que es el caso normal, se dice del embarazo que es simple. Debido al limitado tamaño de la matriz de la madre, los embarazos múltiples tienen menos posibilidades de completar el plazo de una gestación típica, adelantándose el parto en nuestra especie como media a la semana 37, tres antes de lo normal. Como el nacimiento prematuro puede acarrear problemas para los bebés, los nacimientos gemelares son usualmente tratados con especial precaución

Diferencias entre gemelos univitelinos ó monocigóticos y gemelos dicigóticos

Las circunstancias que conducen, en la especie humana y análogamente en otros animales de gestación simple, a la producción de gemelos, son esencialmente dos, la bipartición temprana de un embrión, o la formación simultánea de dos embriones por fecundaciones distintas.

Aunque cabe especificar que lo que a nosotros nos interesa en este artículo son los gemelos univitelinos, solo vamos a nombrar los gemelos dicigóticos para así poder observar mejor sus diferencias.

Gemelos monocigóticos o univitelinos.

Es el caso en que un embrión originado en una fecundación típica, a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, se escinde accidentalmente en dos durante las primeras fases de su desarrollo, en un proceso que debe biológicamente considerarse de multiplicación asexual. El resultado puede llegar a consistir en dos embriones viables, pero que comparten una única placenta. Se llama a éstos gemelos monocigóticos, por derivar de un solo cigoto, gemelos univitelinos, por usar la misma placenta, y también gemelos idénticos, porque coinciden en todos sus rasgos.

La bipartición del embrión se produce acompañando a la proliferación celular, en la que sólo está implicada la mitosis, un proceso de reparto de material hereditario que distribuye copias idénticas de la dotación genética. Como consecuencia, los gemelos monocigóticos comparten inicialmente, de manera absoluta, el 100% de sus genes, aunque pequeñas variaciones genómicas que acompañan al desarrollo de cualquier animal, conducirán a una generalmente imperceptible diferenciación mutua. Sobre todo mientras su crianza se produzca por las mismas personas y en el mismo ambiente, serán indistinguibles para la mayoría de las personas, a veces incluso para sus propios padres. Evidentemente, los gemelos monocigóticos tienen que compartir el mismo sexo. Un caso especial de gemelos monocigóticos es el de los hermanos siameses, que representan el caso, muy improbable, en que la escisión del embrión es incompleta y los dos individuos quedan unidos definitivamente.

Gemelos dicigóticos

Son los que se originan por fecundación separada, y más o menos simultánea, de dos óvulos por dos espermatozoides. Los individuos resultantes son diversamente llamados gemelos dicigóticos, gemelos bivitelinos o gemelos no idénticos. Su grado de identidad genética no es mayor que en dos hermanos nacidos de gestaciones separadas, es decir, comparten estadísticamente el 50% de sus genes. Por supuesto, pueden ser de diferente sexo, y siempre que nacen a la vez una niña o un niño, estamos seguros de que son dicigóticos.

Igual que se producen dos, se pueden producir tres fecundaciones simultáneas, con una probabilidad aún menor. La fecundación simultánea es improbable, porque lo previsto en nuestra especie es que sólo un óvulo madure en cada ciclo. Las técnicas de reproducción asistida que se basan en la fecundación in vitro han dado lugar a un aumento notable de los partos múltiples, porque la viabilidad de los embriones es limitada, y este hecho se compensa produciendo varios embriones y realizando su implantación simultánea en el útero. El resultado son los quintillizos y sextillizos que saltan a las páginas de los periódicos. La tendencia es a reducir el número de embriones implantados, a medida que su viabilidad va creciendo con el progreso de las técnicas asociadas.

Univitelinos: (gemelos idénticos o monocigotos).

Se origina de la separación de un solo óvulo fertilizado en dos masas de material embrionario. La separación incompleta da origen a los siameses.

Características de los gemelos univitelinos:

·         Son del mismo sexo

·         Tienen similitudes entre sí física y psíquicamente Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes.

·         Serología idéntica

·         Pueden tener 1 ó 2 placentas, 1 ò 2 bolsas amnióticas (según la edad embrionaria en la que se produzca la separación.

Etiología: Los gemelos UNIVITELINOS aparecen en todas las razas y son independientes de la herencia.

3 comentarios

Danielf -

Hola!

al -

¿Los gemelos univitelinos pueden ser dependientes de la herencia? Lo digo porque en más de un sitio he leído y escuchado de familias en las cuales es habitual encontrar gemelos univitelinos con un salto de 1 generación. Se podría relacionar con una herencia ligada al sexo y en concreto al cromosoma x y que se manifieste solo cuando el x que porte dicho caracter esté activo? Recordemos que en las mujeres (XX) uno de los dos cromosomas X se encuentra inactivo.
Gracias y si hay alguna publicación al respecto estaría encantado de poder leerla.

Alejandro González Fernández -

Bueno,hay que agradecerte que explicases las otras clases de gemelos en el texto porque yo creía que solo existían uno o dos tipos,sin embargo,el que mas interesa es el caso de los univitelinos (creo yo) ya que
según lo explicado no son del todo iguales y presentan diferencias como por ejemplo en la personalidad de cada uno.
Pues nada,que buen trabajo =).