Blogia
BIOVIDA

Loro Yaco o Loro Gris

Loro Yaco o Loro Gris

Loro yaco o loro gris

Es un animal muy longevo. Hay registrados casos extremos de yacos que han llegado a vivir cien años, aunque lo más habitual es que no pasen de los 60 - 70. También se caracteriza por ser una excelente mascota, siendo un ave inteligente, divertido y quizás, el mejor parlanchín entre las psitácidas. En la naturaleza vive en zonas boscosas, formando a veces bandadas. De noche se encarama a árboles altos para dormir. En estado salvaje su dieta suele estar compuesta de cereales, semillas, frutas, brotes y bayas.


Reproducción del loro

El dimorfismo sexual (dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras de una misma especie). Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado. es prácticamente inexistente, es muy difícil de distinguir para un ojo no entrenado y aún así, solo es posible por comparación entre aves. Las hembras son de menor tamaño que los machos; la cabeza, el pico y el cuerpo son más pequeños. La parte baja del cuerpo de la hembra presenta una coloración gris blanquecina. Otra diferencia dimórfica importante que podemos encontrar en el Yaco es el iris, que en las hembras tiene forma elíptica y en los machos es circular. Los iris de las crías son negros y adoptan la tonalidad gris en un momento posterior en su desarrollo.

Es un ave que resulta relativamente fácil de criar, siempre y cuando encontremos la pareja adecuada y la mantengamos en unas condiciones aceptables. La hembra pone de 2 a 4 huevos que incuba durante 29 días. Mientras se incuban los huevos, el macho se encarga de suministrar alimento a la hembra. A la décima o undécima semana de la eclosión, los pollos abandonan el nido, pero siguen siendo alimentados por sus progenitores durante cuatro meses más. Pese a que comienzan a presentar comportamientos relacionados con el apareamiento (danzas de apareamiento) a la edad de 2 ó 3 años, las hembras no inician su reproducción hasta los seis años de edad. Se calcula que la media de vida de un loro es de alrededor de 50 años.

Noticia sobre un loro gris

Alex, un loro africano que podía diferenciar colores y cuya inteligencia maravilló a los científicos durante más de 30 años, fue encontrado muerto en el laboratorio de la Universidad de Brandeis, en el estado de Massachussets (EE.UU.).

Un comunicado de la universidad señaló hoy que Alex, un ejemplar gris comprado para estudiar el cerebro de las aves en 1977, podía diferenciar 50 objetos, distinguía siete colores y formas.

Además, podía contar hasta seis y expresaba deseos y hasta frustración cuando las pruebas científicas eran demasiado repetidas.

También decía "hablen bien" cuando los otros dos loros del laboratorio, Griffin, de 12 años, y Arthur, de 8, pronunciaban mal las palabras que habían aprendido.

10 comentarios

jose carlos campos sanchez -

este trabajo esta muy bien lo que mas me a llamdo la atencion es lo de su indice de mortalidad y en general bastante bien sobre todo el final que es muy divertido.con esto y un bizcocho aprovao espero estar yo.jeje.

mª dolores martínez -

Bueno me a parecido super interesante y está muy bien estructurado.Con los últimos párrafos podemos apreciar que en la tierra los humanos no somos los únicos inteligentes....MUY BIEN!!

Eulalia Perán Pérez -

Éste articulo me a parecido interesante por la gran diferenciación que tienen las hembras de los machos y lo mas interesante ha sido que no solo el hombre es capaz de memorizar cosas sino que también el loro es capaz de memorizar colores, formas e incluso capaz de nombrarlas

Ana Blázquez García -

Loro yaco o loro gris
Este comentario me ha gustado mucho, en él he podido saber la gran esperanza de vida que tienen estos animales y las grandes diferencias que producen los genes en estos animales sobre todo entre machos y hembras: el tamaño, la forma del iris que puede ser circular o elíptica, la parte baja del cuerpo de la hembra que presenta una coloración gris blanquecina…. La facilidad de criar estos animales nos permite tenerlos como mascotas. Son unos muy buenos animalitos de compañía. En cuanto a la noticia de Alex el loro gris africano capaz de diferenciar colores, expresar deseos, contar e incluso corregir el hablar de otros loros me parece alucinante, la capacidad y la inteligencia que pueden llegar a presentar estos animales.

Pascual García Pérez -

Tras leer el artículo, cualquiera podrá descubrir que las aves presentan más diferencias entre machos y hembras de las se pueden ver a simple vista, ya que no son rasgos identificativos que se puedan ver a simple vista. Además, vemos cómo los aspectos corporales de los loros no influyen en los años que dura la vida de éstos, ya que yo pensaba que las hembras, al tener que poner huevos sufrían mayor desgaste con la edad.
Por último, debo hacer mención a la inteligencia cuasihumana que presentan estas magníficas aves, que se puede comparar a la de un chico con un claro caso de fracaso escolar (o más...jejejeje).

Raquel Ibáñez Campos -

El trabajo de Aarón también me ha parecido interesante (además de que siempre me han gustado las aves en general, los loros han sido siempre las que más).
Me ha gustado que incluya en su trabajo curiosidades, ya que hacen la lectura más entretenida.También me ha gustado la noticia sobre el loro gris, que es prácticamente increíble, está muy bien.

Me ha llamado la atención que puedan llegar a vivir hasta 100 años y que los huevos se incuben durante 29 días.

También me ha parecido curioso que empiecen a presentar comportamientos relacionados con el apareamiento a los 2 ó 3 años, y que las hembras no inicien su reproducción hasta los seis.

La foto, que es de un ejemplar del loro tratado, encaja muy bien con el tema, y además se puede observar el dimorfismo sexual del que se nos ha hablado en el trabajo.

Alejandro -

Gracias por la aclaración ;-)

Aarón Valera Laborda -

alex psitacitas es el nombre cientifico del género de aves como los loros jeje

Iván Molina Carmona -

Éste artículo de Aarón me ha servido para conocer que los loros tienen dimorfismo sexual que no lo sabiá (lo demás más o menos lo conocía de clase)y lo que más me ha llamado la atención es la noticia del loro Alex(que se llama igual que un buen amigo que tengo).En ésta lo que me más me ha sorprendido es que el loro expresara frustación cuando se repetíán las pruebas científicas muy amenudo y que expresara deseos.Bueno buen artículo Aarón.

Alejandro González Fernández -

Alex se tenía que llamar el loro de...
Bueno,paso a comentar tu escrito:
Me ha parecido interesante de la mitad para abajo,sobre todo la parte de la noticia,ya que es fascinante como con lo poco que sabía,pudiese ya expresar frustración frente a las pruebas científicas,es decir podia intentar expresar sentimientos,algo muy interesante.
También es extraño que con la mala leche que tienen los loros trate a los otros dos de usted.
Bueno,a la anterior parte a la noticia,me ha gustado el dato de como empiezan con la danza de apareamiento a tan temprana edad y que explicases el significado de dimorfismo sexual.
(Ya me contaras lo que son los psitácidas).