Blogia
BIOVIDA

Los Siameses

Siameses 1. ¿Qué son? Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento.Se originan igual que los gemelos, pero la separación de cada porción celular se realiza tempranamente. Por esta razón se producen gemelos, pero nacen unidos por algún órgano. Ocurre con mayor frecuencia en Sudáfrica.Miles de niños con problemas han nacido de padres que no se vieron expuestos al herbicida durante la guerra y como consecuencia, también los siameses. En ocasiones los gemelos monocigóticos no se separan por completo y se producen los llamados gemelos unidos o conectados. El  proceso de desarrollo de los siameses ocurre por un error en la división de las células de los embriones monocigóticos, es decir, gemelos producto de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide. La división de los embriones de unos gemelos normales suele ocurrir en los primeros diez días después de la fecundación, con los siameses esta división de embriones ocurre sobre el día 13.Esto no se debe a un defecto genético sino a una mutación durante la gametogénesis o el desarrollo poscigótico.  Por lo tanto, los padres y generaciones previas no presentan dicho carácter.  Hay ocasiones donde estos gemelos siameses pueden ser separados mediante intervenciones quirúrgicas, dependiendo de la índole de la unión entre los ellos. Estos individuos pueden tener otras deformaciones en su cuerpo debido al poco espacio que tienen para desarrollarse en el útero y muchas están relacionadas con el sitio de unión aunque otras no están anatómicamente relacionadas a éste.

 

Se llaman siameses en recordación de Chang y Eng Buker nacidos en Siam (hoy Tailandia).

 Uno de cada 50.000 embarazos es de gemelos siameses, aunque sólo una de cada 200.000 gestaciones de gemelos unidos acabará con el nacimiento de los niños vivos y es más habitual en el sexo femenino. El hospital hispalense fue el primero en España en abordar una operación de siameses. 2. ¿A qué se debe? Todavía no está claro a las causas que lo conllevan, pero existen algunas teorías de cómo se pueden formar.Causas:

  • Defectos propios de la línea primitiva.
  • Envejecimiento del óvulo que puede resultar por disminución de la capacidad de diferenciación normal, formando dos centros de diferenciación, ninguno capaz de suprimir al otro.
  • La completa separación de las primeras blastómeras es seguida de una fusión parcial.
  • La fisión: la incompleta separación de las primeras dos blastómeras es la que da lugar a los siameses, con duplicación solamente de aquellas partes que fueron completamente separadas, esta anomalía es el resultado de la incompleta separación del disco embrionario cerca del final de la segunda semana del desarrollo.
  • Dificultades en la nutrición y desarrollo del embrión debido a infecciones o deficiente irrigación sanguínea.

 3. Clasificación 

a)      Simétricos: Son del mismo tamaño y su proporción corporal es prácticamente igual sin importar de dónde estén unidos. Pueden ser:

·        Toracópagos, xifópagos o esternópagos: individuos situados cara a cara, habitualmente tienen órganos separados, excepto el hígado. ·        Pigópagos: Conexión por la espalda, los tubos digestivos acaban en un ano y recto común. Con frecuencia existen malformaciones genitourinarias. ·        Isquiópagos: Conexión de la pelvis inferior, por encima los cuerpos están separados y son normales. ·        Craneópagos: unidos por la parte media de la cabeza; casi siempre los cerebros están separados o ligeramente fusionados.


b) Relativamente asimétricos: Zonas de fusión más extensa y desproporción en la distribución de la anatomía: tetrapus, dicéfalo (dos cabezas sobre un mismo cuerpo).

                                                                             

c)
Asimétricos: Órganos desiguales. Uno de los componentes es siempre un parásito (incompleto) que depende de la circulación de su hermano (completo) para sobrevivir.                                                                  4. Detección y separación de siameses. Para diagnosticar un embarazo de siameses es necesario realizar un ultrasonido de alta resolución para llegar a donde están los bebés, reflejar sus estructuras y mostrar una imagen clara y exacta de las zonas unidas. 

El diagnóstico pre-natal precoz de los siameses es importante ya que puede decidir la forma de finalizar la gestación y por otra parte ofrece la posibilidad de estimar correctamente la gravedad del proceso en función a los órganos compartidos.

Puede haber siameses como parte de un embarazo de trillizos.

En ocasiones, se prefiere esperar que los cuerpos estén un poco más grandes y estables para someterlos a cirugías para separarlos. La mayoría de estos partos se realizan por cesárea; la calidad de vida después de la operación es muy buena.La intervención quirúrgica se realiza entre los 5 y 12 meses después del nacimiento. La supervivencia de estos niños una vez separados es de 53% en los simétricos, mientras que en los asimétricos asciende hasta el 90%. 5. Creencias sobre gemelos siameses en algunas culturas En muchas culturas se refleja un rechazo hacia estos gemelos unidos y optan por sacrificarlos, se produce ante ellos puesto que piensan que son mensajeros del diablo y los sacrificaban al nacer para que no supongan desgracias en la tribu.No sólo se rechazaban a los siameses, sino a los gemelos en sí. 6. Ejemplos ·         Myrtlye Corbin (Tennessee). Fue un caso de dipygus (dos pelvis y cuatro piernas). Podía mover las dos piernas parásitas con independencia del otro par, aunque se le atrofiaron por falta de uso. Sus dos vaginas menstruaban normalmente. Trabajó para    P. T. Barnum y para el circo Ringling Brothers. Se caso con 19 años y tuvo cinco hijos. Vivió 60 años.
  ·        Jodie y Mary  (isla maltesa de Gozo). Sus padres llegaron a Inglaterra hacia la semana 20 de gestación, allí supieron que estaban unidas por la pelvis. Tras nacer, se pronosticó la muerte de ambas antes de cumplir el año de edad si seguían unidas, pues el aparato cardio-circulatorio no podría resistir el paulatino incremento del peso y talla de las dos. La solución era salvar la vida de Jodie, con el sacrificio de la vida de Mary, cuya circulación era dependiente de los pulmones de su hermana. Los padres no querían, pero el juez determinó que se hiciera la cirugía, tras ella, Mary sobrevivió unos minutos, y su hermana se repone satisfactoriamente.·        Pero sin dudas los más conocidos fueron Chang y Eng Bunker, nacidos en Siam en 1811. Ambos eran artistas talentosos, eran inteligentes y astutos en los negocios.  Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos.             Ambos se casaron y tuvieron 10 y 12 hijos, vivieron hasta los 63 años. Como ya                                        mencionados con anterioridad, la palabra “siameses” viene dada por ellos.  


  

2 comentarios

Elvira Mª García Pérez-Chuecos -

Es un artículo muy interesante y da muchos detalles qu desconocía, por ejemplo: que se da más en el sexo femenino. Me han gustado mucho los ejemplos que a puesto o como se les consideraba antes.

Mª Isabel Vera Martinez -

Articulo muy bien estructurado, claro y conciso.
Un dato interesante es que el nacimiento de estos niños gemelos es más habitual en el sexo femenino.
En cuanto a la clasificación me ha llamado la atención los pigópagos ya que los tubos digestivos acaban en un ano y recto común.
Voy a terminar este artículo añadiendo que me parece realmente fuerte el caso de Myrtlye Corbin puesto que a pesar de tener cuatro piernas ( podía mover las dos piernas parásitas con independencia del otro par) y dos vaginas, fue capaz de trabajar y vivir sesenta años