Blogia
BIOVIDA

Ejemplo de desarrollo embrionario en insectos: SALTAMONTES

Ejemplo de desarrollo embrionario en insectos: SALTAMONTES

Los saltamontes hembra depositan los huevos bajo la superficie del suelo mediante la ayuda de un ovopositor u oviscapto, que es un órgano perforador situado en el extremo del abdomen con el que abren la tierra. A través de este ovopositor, que esta provisto de células sensitivas, también comprueban si es un buen lugar para depositar los huevos mediante la información fisicoquímicas del suelo que le proporcionan las células. Así, el saltamontes hembra comprueba con el ovopositor la temperatura del suelo, el contenido en agua, su acidez y salinidad de la zona donde efectuará la puesta. Una vez realizada la puesta, el saltamontes hembra envuelve con saliva los huevos para proporcionarles protección tras endurecerse. Finalmente los recubre de tierra.

La mayoría de saltamontes hace sus puestas en el suelo, directamente en la tierra o entre las raíces de las hierbas y el tipo de suelo de preferencia es el arcilloso, aunque algunas especies ponen sus huevos en terrenos arenosos o rocosos.
La puesta transcurre en otoño o a finales de verano (agosto) y dura entre media hora y 1 hora, según el tamaño de la puesta. Poco tiempo después de la puesta, en septiembre, los adultos mueren, aunque permanecerán los huevos hasta el nacimiento de la nueva generación en primavera, en el mes de abril normalmente. Sin embargo, algunas especies de saltamontes sobreviven al frío invierno como larvas invernantes. Cuando llega el buen tiempo completan su desarrollo y son adultos mucho antes que el resto de saltamontes que deben empezar en primavera el ciclo desde la fase de huevo.

Los huevos pueden ser distintos en forma, tamaño, color, según la especie de saltamontes. También, en función de la especie, el tamaño de la puesta y la profundidad a la que son puestos es distinta, aunque generalmente es a una profundidad de unos 3 cm.
Los huevos de saltamontes sufren, a veces, un proceso de diapausa cuando llega el invierno y las temperaturas bajan, y su actividad neuroendocrina pasa a ser mínima y sólo realiza las actividades metabólicas puramente necesarias para seguir vivo. Entonces no continuarán desarrollándose hasta la primavera siguiente. En primavera, cuando llega el calor, nacen las crías de saltamontes de color blanquecino y semejantes a los adultos pero más pequeños, sin alas y sin un aparato reproductivo desarrollado, por lo que realizan una metamorfosis incompleta. Unos pocos minutos es el tiempo que necesita el pequeño saltamontes para liberarse del huevo, pero a menudo es demasiado tiempo, porque es durante la salida del huevo cuando los saltamontes son más vulnerables a los depredadores, sobre todo a hormigas. Pero cuando alcanza el estado adulto posee las alas funcionales e inmediatamente se desprende de las membranas que lo unen al huevo, por lo que ya está preparado para enfrentarse a los depredadores.El saltamontes necesita unas 6 semanas para alcanzar el estado adulto. No obstante, el tiempo que dura cada fase de la metamorfosis depende mucho de las condiciones ambientales. La latitud donde viven los saltamontes influye también en su desarrollo. En las regiones más meridionales de Europa, como España o Italia, los saltamontes nacen antes que en los países de la misma Europa situados más al norte, como Bélgica porque el buen tiempo también llega antes. Lo mismo que la latitud, la altitud también condiciona el desarrollo de los saltamontes por el hecho de que influye en la temperatura ambiental. En las zonas montañosas y frías, a menudo sucede que en lugar de completarse el ciclo en un año los saltamontes tienen un ciclo bianual.Durante el desarrollo el saltamontes realiza varias mudas. Al llegar a su última muda, normalmente la sexta, el saltamontes llega a la vida adulta cuando se transforma en imago. Pero los saltamontes no se reproducen inmediatamente al llegar a la fase de imago sino que, alcanzada la edad adulta, la reproducción del saltamontes se demora un par de semanas hasta que la hembra gana el peso necesario y hayan madurado los huevos.Podemos ver los saltamontes adultos, desde mayo (nacen en abril y mayo) hasta septiembre, momento en que mueren después de reproducirse.

5 comentarios

pepa -

me gustaria k emplearan una forma de expresion no tan cientifica ....mas clara e intendible

river plate -

dale river plate de nuevo a primera loco
jajajajaja che yo por lo q se boca se la re come wacho

matias -

hola quedria saber como un perro puede estar enfermo de moquillo de matias a los q puedan saber haci q chau amigos yo qudria saber eso asi q ......Y ESPERO Q RIVER BUELVA A PRIMERA POR Q SOY HINCHA BOCA SE LA COME WACHO JAJAJA pillo e

matias -

hola el desarrollo embrionario de un pes?

Aarón Valera Laborda -

bueno al abrir la pagina de trabajos aunque no lo parezca este es uno de los que mas me ha llamado la atención no se como se puede saber tanto de un bicho tan pequeño como los saltamonte me ha gustado mucho ya que he aprendido lo precisos que son los saltamontes a la hora de poner sus huevos lo miran todo temperatura del suelo salinidad todo y bueno es muy interesante ver como se puede aprender tanto de unos saltamontes.

Buen trabajo me ha llamado mucho la atención