Blogia
BIOVIDA

Los sueldos de los profesores españoles están por encima de la media de los países ricos

Las condiciones labores del profesorado español son notablemente mejores que las de la mayor parte de sus homólogos en el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por 30 Estados.

Las ratios de alumnos por profesor son más bajas, el tamaño de las clases es más reducido -al menos en los centros públicos-, el volumen de horas es más bajo y, además, los salarios no son proporcionalmente inferiores, si bien en términos de costes de la enseñanza, el nivel de productividad del sistema escolar español es comparativamente más bajo.

Así lo pone de manifiesto el II informe sobre "La situación social en España". Este trabajo constata que los salarios de los profesores españoles son superiores a la media de los 30 países analizados. Las retribuciones en los centros públicos, comparadas 15 años después de iniciado el ejercicio docente y cuando la carrera profesional aparece consolidada, son superiores en España a la media de la OCDE.

En Primaria, un 4,7% más, y en Secundaria, un 8,8%. Si se aplica una ratio entre el salario docente y el Producto Nacional Bruto (PNB) per capita, las retribuciones de los docentes españoles son también superiores de forma significativa. Los valores medios de la OCDE son de 1,39 y 1,35 para Primaria y Secundaria, respectivamente, mientras que en España son de 1,42 y 1,59. Sólo dos países nos superan: Alemania y Portugal. Los salarios de los profesores en colegios concertados representan menos de un 88% de lo que perciben sus homólogos en escuelas públicas. Pero, aunque las retribuciones del docente español siguen por encima de la media, se percibe que los sueldos de los docentes en nuestro país han perdido poder adquisitivo en los últimos años.

0 comentarios