Blogia
BIOVIDA

Esterilidad y el cortejo en animales.

Bueno,comenzaremos hablando sobre la esterilidad:
La esterilidad es la cualidad que se le atribuye a aquellos organismos que son incapaces de tener descendientes,ya sea porque sus gametos no funcionan como deberían o porque sus órganos sexuales estan dañados,lo que originaría un mal funcionamiento de estos.
Es evidente que las causas de la esterilidad no pueden ser las mismas en un hombre que en una mujer,por lo tanto tratare de resumir unas pocas causas de cada uno:

-En la mujer,la falta de ovulación por problemas hormonales,malformaciones en los órganos sexuales,radiaciones (que,por cierto,disminuye la capacidad de supervivencia),secuelas de enfermedades (tuberculosis,gonococia/gonorrea) y la aparición de quistes,fibromonas o pólipos.

-En el hombre,una de las causas más frecuentes es que la obtenga geneticamente,si se produce una trisonomía (es decir,tener un cromosoma más en un organismo diploide) en un par de genes del ADN,está da lugar a efectos desfavorables como pueden ser el Sindrome de Down o el de Klinefelter.
Otra causa puede ser que el hombre no produzca la cantidad necesaria de semen para fecundar al ovulo,la movilidad de los espermatozoides tambien influye,la disfunción erectil (no creo que sea necesario explicarlo u_u),y secuelas de enfermedades como las parotidis,además de las radiaciones nocivas...oh,y tambien el alcoholismo y el cafe.

Y ahora pasamos al tema interesante,el cortejo en animales (si,nosotros tambien):

Por si no lo sabiais,el proceso de desarrollo que la naturaleza nos obliga a pasar,no solo abarca conseguir mejor alimento,ser más inteligentes o tener más habilidades,sino que tambien mejora nuestros genes.Y si,exacto,los genes son "el requisito" necesario para poder encontrar pareja con fines reproductivos,para esto disponemos de las feromonas que son las que informan al medio externo de lo "bueno" que llevamos dentro (uy..).
Esto quiere decir que los gestos que normalmente realizamos,tienen como objetivo "informar" al destinatario de que poseemos unos genes que merecen la pena.

Voy a poner varios ejemplos:

El echo de mover el pelo,ya hace que dispersemos feromonas,el tono de nuestros labios muestra los niveles de oxigenación en sangre y niveles de testosterona,en el caso de las mujeres,el echo de mostrar con gestos el contorno de sus caderas es para hacer visible su facilidad para tener un buen embarazo y parto,así como los pechos para alimentar a las crias (de ahí que sean zonas muy eroticas,porque los genes se las saben todas).

Esto quiere decir que al fin y al cabo,somos animales y que nuestro fin al relacionarnos sexualmente no es otro que la reproducción.
Ah! además de las señales que emitimos para proclamarnos como la mejor opción al reproducirse,tambien emitimos otras para expresar al genero contrario si estamos receptivos o no.

Mmm,espero no haber aburrido mucho,ya que me ha salido más largo de lo que esperaba,pero he tratado de hacerlo un poco más ameno que otros coñazos ^^ (en el buen sentido,digo).

FIN

7 comentarios

Alejandro -

Debido a las peticiones que (increíblemente) he recibido,paso a explicar lo que es la disfunción eréctil...que anda que ya os vale:
bueno...pues la disfunción eréctil,también llamada impotencia,es la incapacidad de mantener una erección para mantener relaciones sexuales.
Si queréis saber lo que es una erección:http://es.wikipedia.org/wiki/Erecci%C3%B3n
que yo paso de explicar eso xD.

Alejandro -

Hombre,el café en sí no es el que produce la esterilidad hombre xD,sino el cafeísmo (no lo he puesto en el trabajo porque me da vergüenza usar esa palabra...),que viene a ser una intoxicación por café.

jose carlos campos sanchez -

me ha parecido la ...(se ve que ya estan actuando los censuradores,jeje)esta muy muy bien a parte de que el trabajo esta currao porque habia muchas cosas que no sabia(como por ejemplo que el cafe causa esterelidad,jeje)y que me han hecho pensar tambien que es muy gracioso.en otras palabras esta:de p...madre,jeje un saludo y dew

Ana Blázquez García -

Esterilidad y el cortejo en animales
La esterilidad presenta como ya hemos podido comprobar al leer este comentario n grave problema tanto a hombres como a mujeres ya que les evita disfrutar del regalo más hermoso del mundo, ser padres. Esto puede ser por varios motivos: enfermedades, problemas en los genes…, diversas cosa que llevan al ser humano a presentar este gran problema que es la esterilidad.
En cuanto al coro en animales, la búsqueda de la persona ideal para nuestra vida, es decir la búsqueda de la pareja, llevan a cabo los genes principalmente las feromonas que son aquellas encargadas de informar al medio externo de lo bueno que llevamos dentro.

Pascual García Pérez -

Creo que se ha tratado un tema muy curioso porque no tenía constancia de que los humanos podemos adquirir tres series cromosómicas (ya que eso le corresponde al trigo...) y la facilidad para intercambiar cromosomas entre nosotros mismos. Finalmente, creo que el artículo necesita un poco más de seriedad. No obstante, es uno de los que más me ha gustado.

Alejandro -

Pues no encontre otra manera mejor de explicar esa funcion de las feromonas sin tener que explicar otras tantas cosas...pero en fin.

Rocío Jiménez Llabrés -

El trabajo de Alejandro se hace ameno e interesante, da un enfoque científico a cuestiones que conocemos pero no con tanta profundidad. El tono informal que Alejandro le da al trabajo me ha gustado, pero para un trabajo puede que sea innecesario y le resta credibilidad. Otro inconveniente es la ausencia de foto que ilustre el texto, aunque sobre estos temas es complicado encontrar una imagen correcta.