Blogia
BIOVIDA

Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son aquellos a los que las personas recurren para evitar la concepción de un hijo y en ciertos casos para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

Hay métodos anticonceptivos de todas clases como por ejemplo anticonceptivos hormonales, métodos de barrera...

Es necesario recordar que la elección del método anticonceptivo es una decisión personal en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias personales o la historia médica hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. La mayor parte de los métodos anticonceptivos son reversibles pero hay otros como los métodos quirúrgicos que son en la mayoría de los casos irreversibles, es decir una vez que se recurren a ellos la persona queda esteril, no puede volver a engendrar ni a concebir.

Existen diversos métodos anticonceptivos que son:

1. Los métodos de barrera que consisten en el bloqueo físico de los aparatos reproductores para evitar la fecundación. Estos métodos son el preservativo masculino y femenino, el diafragma y la esponja vaginal. Su eficacia es bastante alta y no suelen presentar efectos secundarios salvo en algunos casos que el látex produce reacciones alérgicas.

2. Los espermicidas que son espumas, geles o cremas que inutilizan los espermatozoides y generalmente se suelen usar acompañados de otro método. Son eficaces al 70%.

3. El DIU que es un diminuto alambre que se coloca en el útero, reduce la capacidad de los espermatozoides para fertilizar un óvulo e interfieren en la implantación del óvulo fecundado en las paredes del útero. Es eficaz al 96%.

4. Los anticonceptivos hormonales son sustancias químicas que funcionan mediante la alteración del modelo hormonal normal de una mujer para que no se produzca la ovulación. Estos anticonceptivos pueden ser administrados de forma oral (la pildora), inyectable o mediante implantes. Un método anticonceptivo hormonal imnovador es el implante Norplant que previene el embarazo con el mismo grado de efectividad que la píldora. Son eficaces practicamente al 100%.

5. Los métodos de esterilización quirúrgica son la vasectomía en los hombres (que consiste en cortar los tubos seminíferos para que el esperma no pueda pasar) y la ligadura de trompas (que consiste en cortar o ligar las trompas para que el óvulo no circule por ellas). Son eficaces casi al 100% pero en la mayoría de los casos son irreversibles.

6. La planificación familiar natural, en la que no se necesita ningún método material es todo de forma natural, se puede llevar a cabo mediante dos métodos:

- El método de Ogino-Knaus o método rítmico, que se basa en la abstinencia de contacto sexual durante los días fértiles. Es eficaz al 81%.

- El coito interrumpido o marcha atrás que consiste en la retirada del pene antes de que se produzca la eyaculación. Es eficaz al 76% pero no es recomendable ya que los líquidos que se segregan antes de la eyaculación pueden contener espermas suficiente para fecundar.

!!!RECUERDA SE RESPONSABLE DE TUS ACTOS, ELIGE BIEN!!!

4 comentarios

Gregorio -

Rocio si quieres una imagen que ilustre el tema vas a un sex shop y la compras, jajaja...

Mª Isabel Vera Martinez -

Este artículo trata un tema que todo el mundo antes o despues debe conocer.
Es un artículo breve pero muy intenso.
Personalmente a través de este artículo he conocido métodos anticonceptivos que desconocia.

Rocío Jiménez Llabrés -

Este artículo trata un tema que ya hemos visto en varias ocasiones a lo largo de la ESO. Es un tema importante e interesante porque los métodos anticonceptivos pueden prevenir embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades. En el trabajo trata los distintos métodos anticonceptivos de una manera ordenada. Lo único que se echa en falta es una imagen que ilustre el tema.

Iván Molina Carmona -

Éste artículo sobre los métodos anticopceptivos de Gregorio me ha parecido muy interesante por que nos habla de un tema que es de suma importancia en la vida actual.Personalmente conocía la mayoria de los métodos anticopceptivos de los que nos a hablado pero no sabía exactamente de que se trataban , que eficacia tenían( que es muy importante saberlo)y que riesgos y ventajas tienen.