Blogia
BIOVIDA

La Antártida, un continente helado

LA ANTÁRTIDA,UN CONTINENTE HELADO.

 

Introducción

 

La Antártida es el 4º continente más grande del mundo y el situado más al sur en la esfera terrestre. Tiene forma circular con un largo brazo que se extiende hacia América del sur, dos escotaduras, los mares de Ross y Weddell y plataformas de hielo. Su extensión en verano es de unos 14.2 millones de Km2  pero sorprendentemente en invierno duplica su área debido al aumento de los hielos de su alrededor. Está rodeado por varios océanos como el Índico y el Pacífico pero debido a sus características físicas se le suele considerar como otro océano independiente llamado Océano Glaciar Antártico.

Este continente no tiene población nativa debido a su extremo clima. El único movimiento humano que hay en él es el de expediciones de investigación.

Este continente alberga cerca del 90% del agua dulce del planeta.

Es un continente muy agreste con elevaciones que pueden llegar a más de 5000m sobre el nivel del mar y zonas de hundimientos de más de 2000m de profundidad. 

 

Entorno natural

 

Este continente está sufriendo una etapa glacial en la actualidad por lo que no flora ni apenas fauna como ballenas y unos pequeños seres llamados Krill. Es un continente rico en recursos energéticos por lo que se aprovecha económicamente.

 

Historia geológica

 

La Antártida fue la parte central de la antigua Godwana. Cuando Godwana se separó, La Antártida viajó desde la zona tropical hasta su posición actual.

 

Clima

 

Este continente tiene las condiciones más extremadamente frías del planeta. La temperatura más baja del planeta desde que se tienen datos se registró aquí y fue de

-88.3ºC . Además, fuertes vientos azotan el continente. En el interior se han registrado vientos de hasta 320 km/h.

Se pueden distinguir tres regiones climáticas en la Antártida. El interior se caracteriza por un frío extremo y ligeras nevadas; las zonas costeras experimentan temperaturas algo más suaves y niveles de precipitaciones mucho más altos, y la península Antártica tiene un clima mucho más cálido y húmedo en el que son habituales las temperaturas sobre cero.

 

La Antártida se puede definir como un auténtico desierto; en el interior la media de precipitaciones anuales es de sólo 50 mm. Las precipitaciones anuales son mucho más abundantes en la costa, donde alcanzan unos 380 mm de agua de lluvia. Aquí hay fuertes nevadas en la época de ciclones.

 

El interior de la Antártida tiene día perpetuo durante el verano del hemisferio sur y oscuridad durante el invierno. En las zonas costeras, más al norte, hay largos periodos de insolación durante el verano, pero durante gran parte del resto del año se suceden los amaneceres y anocheceres. Todo esto es debido a su posición en la tierra. Cuando es verano en el hemisferio sur, los rayos inciden más directamente sobre este continente y eso provoca el día perpetuo pero en invierno sucede que apenas los rayos solares llegan a esta zona por lo que se alternan amaneceres con anocheceres continuos sin tener pleno día.

 

Investigaciones científicas

 

Estas investigaciones de científicos se realizan en expediciones a la zona que se encargan de investigar este continente desde características geológicas, volumen de los hielos que hoy en día preocupa mucho por el cambio climático, flora y fauna que son bastante escasas aunque hay excepciones, recursos de explotación…

Algo a destacar es que gracias a estas expediciones se descubrió el agujero de la capa de ozono que se comenzó a formar en esta zona debido a las emisiones incontroladas de CO2  . También son destacables los descubrimientos de fósiles de dinosaurios, de plantas, de cuando estaba situado en la zona tropical y adherido a Godwana, el volcán Erebus que está activo hoy día,…

 

Es interesante el realizar experimentos sobre como nuestra psicología y nuestra salud actúa en estas condiciones realizados aquí también por expertos de las expediciones.  

3 comentarios

Peter -

¿Por qué se denomina continente helado?

Gregorio -

¿chaco de verdad es evidente que duplica su grosor en invierno? a lo mejor se triplica. YA SE QUE ES ALGO LARGO PERO ESTÁ MUY CHULO

Alejandro -

¿Como que SORPRENDENTEMENTE su grosor se duplica en invierno? pero si es obvio!lo que más me ha impresionado es la etapa glaciar que está sufriendo y que no nazca flora y hay poca fauna.
AH y es MUY largo (esto es por joder).