Blogia
BIOVIDA

Big_bang

Big_bang

Teoría del Big-Bang (creación del universo)

Voy a hablaros sobre una hipótesis muy estudiada en los ultimos tiempos es la teoria del big-bang que explica el origen del universo para comenzar quisiera explicaros como se origino.

Comienzos del Big Bang

De acuerdo a la teoría del Big Bang (gran explosión), supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, nuestro universo entero nació repentinamente cuando una gran explosión, de toda la materia del Universo concentrada en un solo punto, más pequeño y más caliente de lo que podemos imaginar, estalló con una tremenda potencia. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Teoría del Big-Bang está relacionada con un universo en expansión. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Teoría del modelo en expansión

La hipótesis de un universo en fase de expansión surgió como consecuencia natural de la observación del corrimiento hacia el rojo de las radiaciones galácticas, aunque ciertas teorías derivadas de las leyes de la relatividad y elaboradas de modo sucesivo. Finalmente, en 1928 el belga Georges Lemaitre construyó un modelo en expansión por medio del cual era posible predecir teóricamente la ley del corrimiento al rojo de Hubble. Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de las escuelas científicas optaron por la hipótesis de un universo dinámico en actual fase de expansión originado a partir de un estado de extraordinaria densidad y temperatura que estalló en una explosión, el mencionado Big-Bang. Otra teoría expansionista (además de la del Big-Bang) es la del universo pulsante, y dice que el universo se expande y se contrae en ciclos de miles de millones de años.

¿Big-Ban episodio único en la historia?

El Big Bang no ha sido un episodio insólito en la historia del Universo, sino que constituye un fenómeno corriente, que se genera constantemente, creando múltiples universos paralelos en regiones remotas del espacio y del tiempo, según dos físicos de la Universidad de Chicago. Este modelo se basa en la naturaleza del vacío cuántico, lugar de procedencia del Universo, en el que la combinación de un pequeño vacío con una modesta inflación es suficiente para provocar entropía y crear universos. Este proceso de inflación universal es el que explica la flecha del tiempo.

siempre se nos ha enseñado que toda la creación se originó por una gran explosión cósmica, conocida como Big Bang, que ocurrió de forma excepcional y única en la historia del Universo hace unos 13 mil o 14 mil millones de años. Sin embargo, una nueva teoría establece que el Big Bang podría no ser un fenómeno extraordinario, que la entropía es infinita y que el creciente desorden del Universo no conduce a la muerte cósmica, sino que prolonga la existencia de galaxias, estrellas y planetas hasta el infinito porque la flecha del tiempo, tal como la conocemos, ha podido tener otras direcciones en un pasado remoto inaccesible desde nuestra época.

¿Qué es la entropía y a que hace referencia?

La entropía puede hacer referencia a varios aspectos a parte de la fisica

El término Entropía (tendencia natural de la pérdida del orden), en sí, es la teoría del caos; puede referirse a: Entropía de formación, la diferencia de entropía en el proceso de formación de sustancias a partir de sus elementos constituyentes.

Conclusión sobre la teoría del Big-Bang (consecuencias del Big-Bang)

De esta hipótesis se deduce que:

  1. Antes de que existieran las dimensiones existía la nada (Tiempo = 0, Materia = 0) así como existe la nada después de la mas reciente dimensión.
  2. Existió un Big-Bang original del que surgieron múltiples dimensiones, en las que unas dan existencia a otras, como la nuestra.
  3. Nuestro universo se crearía por la formación de una "burbuja" de materia oscura que pasaría desde el universo paralelo a través de múltiples agujeros negros cuanticos.
  4. Cuando en el Pre-Universo alcanzara una masa critica, para hacer significativa la gravedad, se harían significativos el tiempo y la Materia, formándose los primeros átomos, en un evento simultaneo en todo el Universo.
  5. En un momento dado muy cercano a la singularidad múltiple, el flujo de Materia Oscura a través del Agujero Negro Cuantico dejaría de ser unidireccional, ya que habría un flujo de quarks desde en nuevo universo iniciando el mecanismo de la gravedad y el tiempo.
  6. Los procesos de formación de los elementos y eventos cosmológicos como formación de soles, planetas, galaxias, etc. se darían siguiendo las leyes Físicas propias de cada universo, según las circunstancias existentes de gravedad y tiempo.
  7. En este mismo momento, el universo alcanzaría su máxima expansión y se empezaría a formar una nueva "burbuja" de Materia Oscura y quarks para formar otro universo paralelo, a través de agujeros negros cuanticos inicialmente unidireccionales. Repitiéndose así el ciclo.

Es evidente que en algunos conceptos, la sola ausencia del factor tiempo (t) hace imposible la comprensión o análisis de los fenómenos de estas situaciones. La mente humana, la conciencia sólo puede funcionar o existir si la materia y el tiempo existen. Se podría pensar que con este razonamiento se llega a un callejón sin salida, o, en el peor de los casos, a aceptar que es una situación que esta fuera de nuestra capacidad de análisis. Sin embargo, es posible comprender que en una situación que se da fuera de las leyes físicas de nuestra realidad o dimensión, seria imposible de realizar o de integrar a la conciencia o idea originada en nuestro universo. En este punto, nuestra propia lógica nos conduce hacia un punto entre la incertidumbre y el dogma religioso.

Filosofía (razonamiento)

Ahora quiero que razoneis esta frase que me a parecido muy interesante y es un razonamiento de un filosofo actual:

La Ciencia explica cómo fue el origen del cosmos. Pero en el instante inmediatamente anterior al Big-Bang no hay Universo; no existe el objeto de la Ciencia Física. Ésta no puede, por consiguiente, entender de lo que es ajeno a su jurisdicción. Como dice Cloud, "de dónde puede haber provenido la bola, cuya explosión dio origen al Universo, es una cuestión que trasciende los límites de la Ciencia...;

Alex espero tu razonamiento

4 comentarios

Iván Molina Carmona -

Este artículo me ha parecido muy interesante porque me ha aclarado por fín qué es lo que dice la teoría del big_bang porque tenía algunas dudas y no la entendía muy bien.Gracias Aarón.

Anónimo -

Este artículo me ha parecido muy interesante porque me ha aclarado por fín qué es lo que dice la teoría del big_bang porque tenía algunas dudas y no la entendía muy bien.Gracias Aarón.

Alejandro -

Bueno,es que según lo que tengo entendido, el universo en un 90% esta echo de materia invisible y que no conocemos (la materia oscura),y no podría saberse si en esa "nada" de la que hablamos estaría esta materia o no.
De todas formas,como bien dice el tío ese,según el ser humano (señalar "el ser humano") para que algo exista debe de haber sido creado,supongo que sera por la concepción del tiempo que se tiene y que considera que nada es eterno,cosa que en el universo,en el que pueden existir otras reglas "espacio-tiempo" no tiene porque ser así.

Gregorio -

si es que estos temas me gustan tanto... debe de ser apasionante adentrarse en este mundo y conocer el origen de lo que hoy somos y de lo que pisamos. El trabajo esta chulísimo pero ES MUY LARGO.