Blogia
BIOVIDA

Fase lunar

Fase lunar

Fase lunar

Mi trabajo trata de la apariencia de la iluminación de la  Luna vista por nosotros desde la Tierra, a esto se le denomina fase lunar y cada una de estas fases se representa por una imagen diferente. La Luna en su giro alrededor de la Tierrapresenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al sol.

La luna cuando está entre la tierra y el sol, no tenemos visibilidad de ella, y la llamamos luna nueva o Novilunio que presenta una cara no iluminada(o% visión)

Al cabo de unos 7 días la posición de la luna ha cambiado dando un 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada.

Si añadimos una semana más al calendario nos encontramos con una posición nueva de la luna alineada entre la tierra y el sol, de este modo podemos observar completamente la luna, la llamamos luna llena (100% de visión)

Pasan los días y al cabo de una semana se produce el cuarto menguante, transcurridas cuatro semanas volvemos a la formación de la luna nueva, y ¡vuelta a empezar!

Las Fases de la luna y sus porcentajes de  visión:

  • 0 %    = "Luna Nueva"
  • 25 %  = "Creciente"
  • 50 %  = "Cuarto Creciente"
  • 75 %  = "Gibosa Creciente"
  • 100 % = "Luna Llena"
  • -75 % = "Gibosa Menguante"
  • -50 % = "Cuarto Menguante"
  • -25 % = "Menguante"

 

-Luna nueva : Aunque la visión es mínima cabe una posibilidad de visión y es  posible observar el disco lunar a causa de la luz solar que la Tierra refleja sobre él. Y la observaremos  completamente cuando ocurre un eclipse total del sol, los cuales se producen en esta fase sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.

-Fases crecientes: La visión aumenta progresivamente. La luna se puede ver hacia el Oeste.

-cuarto creciente: Puede verse la mitad del hemisferio solar, forma de semicírculo.

-Luna Gibada Creciente: La luna va tomando una forma cóncava.

-Luna llena o Plenilunío: la luna se logra completar totalmente hasta formar un círculo completo. Marca justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos)

-Luna Gibada Menguante: La luna comienza a menguar con el paso de los días, empieza su fase de decrecimiento.

-Cuarto Menguante: En la cual, nuevamente puede verse la mitad del hemisferio lunar iluminado.

-Luna Menguante: la luna menguante es idéntica a la luna nueva y sólo es posible verla de madrugada, hacía el Este, justo por encima de la Aurora y antes de la presencia del sol. Tiene la apariencia de pequeña guadaña.

La luna menguante  corresponde a la última fase visible de la Luna vista desde la Tierra. Después de la luna menguante corresponde la luna negra, que da paso a un nuevo ciclo lunar

2 comentarios

Alejandro -

Muy interesante tu artículo,lo que más me ha gustado es descubrir que la Luna cambia de posición,mostrando otra cara cada semana y que he visto nuevos ciclos,creyendo que solo había cuatro.
Pues eso,que muy bien.

Gregorio -

Hola Chari!!! me encanta tu trabajo, este tema me apasiona y en un futuro espero que no muy lejano pueda estudiar astronomía o algo relacionado; y lo mejor es que ES CORTO!!!