Blogia
BIOVIDA

Agujeros Negros Supermasivos y Agujeros Negros

Agujeros Negros Supermasivos y Agujeros Negros

 Para explicar lo que es un agujero negro supermasivo primero definiré el concepto de agujero negro:

Agujero negro:
Un agujero negro es una región del espacio (no visible), con un inmenso campo gravitatorio a su alrededor del que ni siquiera la luz puede escapar, ya que se necesita una velocidad superior a ella.
Podríamos decir que un agujero negro normal tendría 10 masas solares.
Los agujeros negros se detectan por su “disco de acreción”, que no es ni más ni menos que una estructura con forma de disco que rodea a dicho agujero.
Podéis imaginároslo así:
un espacio en el que se supone que no hay nada, pero alrededor de él, el disco de acreción en forma de espiral adentrándose en él o mejor dicho, alimentándolo, ya que ese disco lo forman las partículas de planetas y estrellas que absorbe, esto quiere decir que alrededor del agujero hay partículas o incluso planetas y estrellas enteros atraídos por su campo gravitatorio.
Por lo tanto os preguntareis: entonces, nuestra galaxia por ejemplo, ¿tiene un agujero negro en su núcleo?, pues sí, aunque no uno normal (luego explicare), eso sí, inactivo, aunque no solo nuestra galaxia, sino la mayoría, se podría decir que son como el “creador” que las formó.

Ahora pasaré a explicar un concepto fundamental para entender que pasa dentro de un agujero negro:

Horizonte de Sucesos/Eventos:
El Horizonte de Sucesos se podría definir como una superficie, frontera del espacio-tiempo, siendo así que un espectador al otro lado de esta superficie no puede ver lo que pasa en el interior, así como tampoco le puede afectar lo que pase.
Por ejemplo, si dentro de la superficie hubiese una luz lo suficientemente potente para alumbrar a la tierra aunque estuviese a miles de años luz de distancia, nosotros no la veríamos ni sentiríamos sus efectos.
Sin embargo, un Horizonte de Eventos no es algo físico, sino imaginario, que marca el punto en el que no se puede regresar y donde los efectos del agujero negro se hacen visibles.

Y después de esto por fin puedo explicar lo que es un agujero negro supermasivo:

Agujero Negro Supermasivo:
Si antes decíamos que un agujero negro normalito tendría unas 10 masas solares, este tiene unas pocas de miles de millones más.
Llegamos después a la conclusión de que podría haber agujeros negros en el núcleo de una galaxia,  por si no os habéis dado cuenta, un agujero negro normal sería incapaz de mover y atraer a tantos planetas y estrellas, pero uno supermasivo no, por lo tanto lo que hay en el núcleo de las galaxias, son agujeros negros supermasivos.

Las diferencias con respecto al normal solo son dos:
  - Pueden tener una densidad bajísima, mientras que la de los normales es muy alta.
  - Las fuerzas de marea  son menores en el horizonte de eventos.

Y solo pueden formarse de dos maneras:
  - Por un lento crecimiento de la materia.
  - Por presión externa en los primeros instantes de un Big Bang.

Ahora viene lo interesante, ¿Qué  es lo que pasa si, por casualidad, cayeras en un agujero negro?:

a) Efecto de Spaghettification:
Un objeto en un campo gravitacional tan fuerte, se deformaría en dirección a ese campo, es así como va deformando primero a estrellas o planetas, hasta que los llega a romper antes de engullirlos enteros, incluso uno muy grande y potente podría ocasionar pliegues en el espacio, algo así como “roturas”.

b) Antes de atravesar el Horizonte de Eventos:
Si nos ponemos en la piel del objeto que está a punto de atravesar el Horizonte de efectos, notaremos una ralentización del tiempo, de hecho, cuando vemos un agujero negro absorbiendo partículas, vemos las partículas a “cámara lenta”.

c) Al atravesar el Horizonte de Eventos:
En la vista del objeto, no pasa nada, no se nota cambio alguno, de hecho la Tierra podría estar pasando ahora mismo a través de un Horizonte de Eventos y no nos daríamos cuenta.

d) Dentro de el Horizonte de Eventos:
El objeto alcanza la singularidad al llegar al centro, alcanzando un aumento finito de “tiempo adecuado” (concepto físico que nos permite saber el tiempo, usando como medidor un simple reloj), es decir, que incluso obtendría más tiempo de vida, aunque de todos modos no se podría evitar impactar con el centro, he de aclarar que la “singularidad” se da en el centro del agujero negro y en ella no se pueden aplicar las leyes físicas como las conocemos, es más, nadie sabe que pasa ahí debido a la imposibilidad del estudio.

e) Golpeando la Singularidad:
Cuando un objeto se aproxima al centro, el efecto “a” se potencia, con lo que las fuerzas gravitacionales actúan aproximándose al infinito, esto provoca que al “chocar” con el centro, todos los átomos y partículas del cuerpo se disocien de él y se separen, de todas formas no se puede saber con certeza ya que no se puede estudiar.

Como curiosidad, existe una teoría que indica que al final de cada agujero negro existe un agujero blanco, el “túnel espacio-tiempo” entre ellos es lo que se llama “agujero de gusano”, y debido a las medidas que tienen del espacio-tiempo, podríamos atravesar un agujero negro y salir por uno blanco para hacer un viaje al pasado, claro que sería imposible, ya que dentro de los agujeros existe una cantidad bestial de rayos gamma y rayos X, que nos desintegraría al instante, además de los efectos antes citados.

9 comentarios

Ana Blázquez García -

Ohhh primo Alex que pasada de artículo la verdad que como se nota que vas para filósofo esto se te da muy bien.Y pensar que hay estas cosas en el espacio pero claro inactivos porque sino donde estaríamos nosotros!!Hay por Dios que miedo!Bueno niño pues eso que me encanta!Bsks

Nuria Martínez Lozano -

Díos mio!!!!!!! que yo me pensaba que esto no exitia!La verdad es que está superbien y me parece muy interesante.Madre mía y pensar que podemos meternos dentro de uno y desintegrarnos!!!! que miedo!!!! Enorabuena primo Descartes! (Aunque no te soporte)

Alejandro -

(Para Jose Carlos):
De hecho los agujeros negros ya se han estudiado y se han visto sus antecedentes,aún así los científicos pueden crear "agujeros negros en miniatura" con aceleradores de partículas,pero aún no se podría hacer porque seria muy inestable y corren el riesgo de que se les vaya de las manos.

jose carlos -

me a gustado muxo tu trabajo esta muy bien.pero espera entonces segun tu un agujero negro nos aria un viaje en espacio-tiempos y del k podriamos salir por un agujero blanco, claro tambien as dixo k los rayos de radiacion nos desintegrarian.entonces digo yo si en un dia se estudian afondo los agujeros negros y se ve su composicion y antecedentes se podria llegar a crear con ello la makina del tiempo...ejejjejeje....

gregorio -

solo tengo que decir que me gusta un montón...

Eulalia Perán Pérez -

Es muy interesante el artículo de Alejandro sobre todo la forma de absorber los objetos que se encuentran a su alrededor, como si fueran a cámara lenta y la teoría de un agujero blanco. Y la claridad de explicar el artículo por su fácil comprensión de todos los conceptos.

Alejandro -

Muchas gracias

FRANCISCO JAVIER CANO PADILLA -

Me he quedado impresionado.El articulo es buenísimo y es fácil reconocerlo. La explicación es excelente y ésta hecha con bastantes curiosidades.Lo que más me ha gustado es lo del agujero blanco y su viaje al pasado. Es verdad eso de que antes de acostarse uno aprende algo nuevo, yo ya me puedo ir a dormir... jajaja. En serio, enhorabuena Alejandro!!!

Anónimo -

Me he quedado impresionado.El articulo es buenísimo y es fácil reconocerlo. La explicación es excelente y ésta hecha con bastantes curiosidades.Lo que más me ha gustado es lo del agujero blanco y su viaje al pasado. Es verdad eso de que antes de acostarse uno aprende algo nuevo, yo ya me puedo ir a dormir... jajaja. En serio, enhorabuena Alejandro!!!