Blogia
BIOVIDA

¿Estamos Seguros?

¿Estamos Seguros?

A las 12:40 del día 3 de febrero se repite una impresionante serie sísmica, con centenares de réplicas, que se inician a partir de un nuevo terremoto de 4,2º, localizado en las coordenadas 37,93º N 1,77º W,  con epicentro en la misma zona del día 29 de enero. Parece el inicio de una novela de terror, pero no fue ficción ni ocurrió en otro mundo: “Fue ampliamente sentido en toda la comarca de Lorca”.

 

Expertos del Instituto Geográfico Nacional no descartan que se puedan repetir en la Región movimientos sísmicos del calibre del que azotó en enero del 2005 a Bullas y a las pedanías altas de Lorca: «Pueden ocurrir en cualquier momento aunque no sería raro que hasta dentro de mil años no pasara nada».

 

El problema es que la Región se encuentra muy próxima a la zona de más actividad sísmica de España. Por eso, Murcia es la que tiene más riesgo de padecer terremotos; sólo la supera la provincia de Granada.

El motivo es la existencia del límite de dos placas tectónicas, justo bordeando el norte de África. La fricción entre las placas, no obstante, es mucho más activa en el Mediterráneo oriental (Italia, Grecia, Turquía...) que aquí. Por eso, el Instituto Geográfico Nacional descarta fenómenos como un tsunami o un seísmo de gran magnitud, es decir, de entre seis y siete grados en la escala Richter. Éstos tienen un retorno o una periodicidad de entre dos y tres mil años. En la Vega Baja del Segura, el precedente es un terremoto en Torrevieja, en 1829, que alcanzó los 6,5 grados. Por tanto, hasta dentro de dos o tres milenios es muy improbable que se repita.

 

Para los sismógrafos, temblores como el de Mula en 1999 o el de Lorca mencionados son «seísmos de tercer orden». Su mayor o menor incidencia en los edificios depende de la profundidad del epicentro (en Lorca fueron seis kilómetros) o el terreno donde se asienten las poblaciones afectadas. La Paca, por ejemplo, está sobre tierra muy sedimentada, lo que favorece el terremoto, y en el caso de Mula, se detectó que las zonas cercanas al río fueron de las más afectadas.

3 comentarios

Iván Molina Carmona -

Este artículo me ha parecido muy interesante porque esta experiencia la he vivido en 1º persona y no se lo deseo a nadie.Es muy difícil expresar lo que se siente cuando tras unos segundos ves tu casa agrietada y sales a la calle y ves a toda la gente llorando,casas derrumbadas....Bueno veo muy bien que no se olvide lo que pasó ese día tan malo de nuestra vida.

Nuria Martínez Lozano -

La verdad es que este artículo me parece genial,sobre todo porque es una esperencia que desafortunadamente me ha tocado vivir.Creo que este tipo de información es muy buena porque es un fenómeno muy cercano a nosotros y en cuaquier momento puede suceder... Enhorabuena Esther!!!!!!!

Gregorio -

aunque a mi me tocó vivirlo bastante cerca de lo peor me encanta el trabajo y sobre todo ese comienzo novelesco que le das... Me encanta se nota que está muy trabajado y que te gusta el tema... Espero que no se vuelvan a repetir seismos como el de 1999, 2003 y 2005.