Blogia
BIOVIDA

LAS MAREAS

LAS MAREAS

Las mareas  son las variaciones periódicas del nivel de todas las aguas de los océanos (ascenso y descenso de las aguas oceánicas), incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra, aunque la atracción del sol es menor que la de la luna.
Esta
fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra.

Encontramos dos tipos de mareas:

1) LAS MAREAS LUNARES: La Luna, por estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Las masas de agua, así como todo en la Tierra, están expuestas a la fuerza centrífuga y a la fuerza gravitatoria. El nivel de marea que se produce es, por tanto, el resultado de la combinación de estas dos fuerzas (centrífuga + gravitatoria).
Cuando la Luna está encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar, esta es la marea directa. Lo mismo ocurre con las regiones situadas en el lado opuesto de la Tierra. A esta marea se la conoce como marea opuesta.

2) LAS MAREAS SOLARES: el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol está lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna.
El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado.

Hay dos tipos de mareas solares:

- Las mareas vivas: se producen cuando la luna llena o la  luna nueva y el sol están alineados con la tierra, ya sea en conjunción o en oposición, porque las fuerzas de atracción gravitatoria de los astros se suman y hace que suba la marea.

 

- Las mareas muertas: se producen cuando el sol y la luna menguante se encuentran en cuadratura (formando un ángulo recto, con la Tierra en el vértice, como indica el dibujo) porque se contrarrestan ambas fuerzas atractivas.

                                                                                         

En el Mediterraneo las mareas tienen poca importancia por ser un mar pequeño. La forma, el tamaño y la profundidad de los océanos influye mucho en la magnitud de las mareas. El planeta en su conjunto se comporta como una masa fluida que es deformada por las fuerzas exteriores.

5 comentarios

Raquel Ibáñez Campos -

bueno, me he parado a comentar este artículo porque mientras que estaba pasando la página con la rueda del ratón,he visto algo que me ha llamado especialmente la atención , estoy hablando de las mareas solares, ya que yo ( al igual que otros) pensaba que solo estaban las lunares.
me ha gustado especialmente la organización ( ya que no da lugar a confusión), y también me ha gustado mucho la fotografía.

Alejandro -

Bueno bueno,es que he visto que me has comentado y cuando he visto de lo que iba tu artículo...pues debía comentarte porque me interesan mucho estos temas.
Pues que decirte,esta perfecto el artículo,sobre todo el como lo explicas,metiendo algo de física por ahí :),lo que más impacta del artículo es,evidentemente, lo de las mareas solares, que parece ser que ningún ser humano sabía de su existencia xD,a pesar de que es lógico debido a la fuerza gravitatoria del Sol,pero bah...
Pues eso,muy bien ^^.

Pascual García Pérez -

Creo que ha sido el artículo más interesante del blog, ya que se nos muestra teoría no vista durante el curso. Además, me acabo de enterar de que hay mareas solares cosa que ha impactado mucho. La es muy chula además.

Rocío Jiménez Llabrés -

Este artículo me ha parecido muy interesante, ya que está bien organizado, la información no es muy compleja, y como dice Gregorio: ¡no es largo! Jeje
Por cierto, la foto está muy bien.

Gregorio -

Ale también existen las mareas solares!!! yo pensaba que solo existían mareas provocadas por la luna porque son las únicas en las que me he fijado alguna vez... El trabajo como era de esperar está bastante bien porque el zagal este es muy listo, y lo mejor es que...NO ES LARGO.