Blogia
BIOVIDA

TSUNAMIS

TSUNAMIS

1.  ¿QUÉ ES UN TSUNAMI?

 

Un tsunami es una ola o serie de olas de gran energía cuando un fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua; esta energía depende de su altura y de su velocidad. Las olas que se generan son diferentes a las que normalmente se ven en la orilla de los mares o lagos. Este fenómeno costero se produce como consecuencia de:

 

·        La ocurrencia de terremotos con epicentro submarino:

 

La mayoría de los maremotos son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Para que se origine debe ser movido abruptamente en sentido vertical, para que una gran masa de agua del océano sea impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable y su hipocentro se genera en el punto de profundidad adecuado.

 

·        Erupción volcánica

 

Es la más común después de la anterior. Pueden hundir islas o montañas enteras en el mar en cuestión de segundos.

 

·        Desplazamientos de la tierra bajo el mar.

·        Caída de grandes meteoritos.

·        Explosión artificial bajo la superficie marina.

 

Las zonas del planeta que sufren más tsunamis corresponden al Océano Pacífico, produciéndose con más frecuencia en las Islas Aleutianas, Kuriles, Japón y Alaska.

 

 

 

2.  DIFERENCIAS ENTRE MAREMOTO Y MAREJADAS

 

Antiguamente se les llamaba “marejadas”, “maremotos” u “ondas sísmicas marinas”, pero estos términos han ido quedando obsoletos, ya que no describen adecuadamente el fenómeno.

Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua, y va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.

Y un tsunami, como ya mencionamos antes, se produce por el brusco movimiento del agua desde la profundidad generando un efecto de látigo hacia la superficie, el cual es capaz de lograr olas de gran magnitud. A medida que va llegando a aguas menos profundas cercanas a la costa aumenta la altura y la longitud de las ondas disminuyen.

 

3.  ¿QUÉ HACER FRENTE A UN TSUNAMI?

 

a)    Si vivimos en la costa y sentimos un terremoto lo suficientemente fuerte como para agrietar muros, es posible que dentro de veinte minutos se pueda producir un tsunami.

b)   Si se alerta de la proximidad de un maremoto, hay que situarse en una zona alta de al menos 30 m. sobre el nivel del mar en terreno natural.

c)    La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Cuando esto ocurra, hay que alejarse a una zona elevada.

d)   Si nos encontramos en una embarcación, hay que dirigirse rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa.

e)    Hay que tener siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas.

 

 

4. ESCALAS DE MAGNITUD E INTENSIDAD

 

Hay escalas de magnitud e intensidad de manera semejante a los terremotos.

                           

Aunque existen muchas escalas, las más conocidas son:

 

·        Imara-Lida: la magnitud del tsunami es proporcional al logaritmo de base 2.

·        Murty-Loomis.

 

4.1. ¿Es predecible un tsunami?

 

La predicción de terremotos no está todavía aclarada para los sismólogos. Uno de los problemas es que son muchos los parámetros a observar y no siempre se producen estos. La sismología apostó por la prevención en la aplicación de normas sismorresistentes y se ha llegado a tener unos buenos resultados. En los países más desarrollados se evitan muchas víctimas, pero en los subdesarrollados el número de víctimas es muy elevado.

 

4.2. Sistemas de alerta

 

Se establecen en función de la distancia de las fuentes Tsunamigénicas y del tiempo que se dispone para dar la alerta.

El más importante es el PTWC: Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que actúa como sede de sistemas de alerta locales.

 

5.  TSUNAMIS EN ESPAÑA

 

En España se han producido 24, con especial riesgo en la zona Atlántica.

El más importante fue originado como consecuencia del terremoto del 1 de noviembre, en 1775. Este afectó sobre todo a las costas de Huelva y Cádiz.

1 comentario

Gregorio -

Es bastante interesante pero un poco largo no? lo que más me gusta de tu trabajo es el manual de como prevenir los efectos de un tsunami, esta de bien...Haz el favor de no mencionar los logaritmos en trabajos de geología eh? que bastante tenemos con Jose Antonio. Bye