Blogia
BIOVIDA

Reproducción de las Abejas

Reproducción de las Abejas

La abeja reina, cuando nace, recorre toda la colonia para ver si hay otra abeja reina, cuando está segura de que es la única empieza el proceso de fecundación, ella sale fuera el primer día y excita a todos los zánganos y se mete dentro de la colmena, vuelve a hacerlo el segundo día, el tercer día vuelve a salir, excita a todos los zánganos de su alrededor y vuela hacia arriba dando vueltas (lo que se denomina vuelo nupcial) , pudiendo llegar hasta los 4 km de altura. Los machos van volando detrás de ella, los débiles van quedando y cuando quedan los más fuertes la abeja afloja un poco el vuelo y el que va delante se acopla con ella. Tan pronto se acoplan, ella arranca y él se cae hacia atrás, le arranca así los órganos genitales y el zángano muere.La reina puede fecundar en vuelo hasta con 7 machos, después baja para su colmena y tarda entre 15 y 20 días en poner huevos, quedando fecundada para siempre ya que el semen permanece reservado en la espermateca.

El ciclo reproductivo de las abejas, aunque con variantes raciales, comprende de las siguientes fases:

El vuelo nupcial: la reina virgen sale de su colmena y es seguida por los zánganos de la misma o de otras colonias, ascendiendo a grandes alturas hasta que solo queda un macho, la cópula se realiza cerca del suelo con la ruptura del órgano masculino, lo que le produce la muerte y la reina queda fecundada para toda la vida. Vuelve a la colmena y comienza la postura a los tres o cuatro días.

Partenogénesis: Cuando la reina no ha sido fecundada en los primeros quince días, sus huevos dan solo nacimiento a machos, así en pocos días la colmena empieza a desaparecer sino interviene un apicultor y la da una nueva reina.

Época y cantidad de posturas: Con los primeros calores primaverales la postura comienza con algunos huevos diarios, llegando a 2000 en la época de recolección para disminuir luego y cesar en invierno.

Mecanismo de la postura: La abejas obreras conducen a la reina al centro del panal y la reina va colocando los huevos en espiral.

Eclosión y metamorfosis: A los tres días los huevos dan nacimiento a  pequeñas larvas blancas que son alimentadas durante seis días por las obreras; pasado este tiempo las larvas hilan un capullo y las obreras operculan las celdillas. En casos de las reinas que han sido alimentadas con mayor abundancia o con jalea real el nacimiento del insecto ocurre a los 15 días, mientras que las obreras lo hacen a los 21 y los zánganos a los 25. Loa recién nacidos son alimentados por las obreras y visitan la colmena permaneciendo varios días sin salir.  

49 comentarios

fabrizzio -

obejas culeone

victor -

mi maestra me lo esta pidiendo para entrsr de vacacines para mi es aburrido pero nimodo lo tengo que hacer si no me manda recado eso es terrible

Juancho Tacorta -

muy buena pagina me ayudooo mucho gracias chicos hijos de puta

elver galarga -

bueno me parecio muy buena la informacion vayanse a la mrd todos :)

bzzzzzz -

Bueno???,:))
Desde que nace la reina tarda de 15 a 20 (mas o menos)en iniciar la puesta.
En estos días la reina, toma posesión de sus dominios, hace vuelos de reconocimiento (¿excitación de zánganos?)y se fecunda con varios zánganos(el nº varía con la raza),
despues de fecundarse entra en la colmena y de 3 a 5 días (variable) inicia la puesta.
Puede llegar a poner 3000 huevos al día (24 h).
bzzzzzzzzzzzzzzzzz.

LeleLoloLuluLiliLala -

o.O

leonardo A.L -

Sale caro reventarse un palo kn la reina, mejor k se la jalen los sanganos jajaja si es k pueDen

el matador -

una da les mejores

olga -

muy buena esta pagina

kkkkkk -

Muy Buena

carolina cruz -

gracias por este comentario me sirvio arto gracias por salvar una tarea de mis hijos le agradezco muchisimo los quiero mucho
att:carolina cruz

BRIAN OCONOR -

me boy SIIIIIIIIIIIIIII POR FIN ADIOS JILES JAJAJAAJA


:) :) :) :) :)

morochito del cap ñieris -

suerte q tengo al brian jajajja
soy un pancho mi novia m corto

BRIAN OCONOR -

aaahnhhhhhhhhhh me estan atomisando la maetra vidal por bos le tiro con la compuuu ajjajajajajajajaj !ALGUIEN Q LA CALLE! ahhhhh

putos del 25 -

jaja como duele eso la pija del zangano es de 2 milimitros escomo un video que se lla ma con dos manos braiana puto

quiara bolsilluda -

estoy cansada de estudiar sobre las abejas es una mierda jjaj besos a todos los quiero mucho mentira los odios mentira los amo mentira los extraño ,etc jejejjejeejjejejej chau lokis

BRIAN OCONOR -

lAAA maEsTRA ESTA ATOMISANDOOOOOO

SUERTE Q TENGO AL THIAGO A EL LADOOOOOOOOOOO Q TE DEN ABEJA

nieri del cap -

putaso estan garchando feo para la comunidad

Aylu Vidal -

Que Aburrido Por Dios La Maestra Pasa Hablando De Las Abejas Es Un Aburrimiento Pero Ta Hay Que Estudiar Porque esta por llegar el recreo

BRIAN OCONOR :S -

uhhhh q dolor le aranca la pija la reina embra nooooooo tee quere matar :o

JAJA ASTA LUEGOOOO.-.-.-.-.-.-

negro -

estan cojiendo o estan jugando a la mama y papa jajja

brian oconor -

q buenooo haora me tengo q comer hablar a la maestra nnnoooooooooo saludo a todos los ñeris jajajjaja brian ssssaaapppee :)

Luiiisa ! -

Muy buena info ! Me sirvio para la escuelaa ! :)
Grosos...

=) Daniiella -

gracias por transmitir información sobre las abejas si me fue útil. y no solo a mi si no a muchos compañeros.
pero deberían asignar mas información sobre estas ya que es muy necesario para comprender mas sobre estas... las cuales son muy trabajadoras y ejemplares GRACIAS los felicito
besos...

asdsa -

mui vuena la hinformasion me voi a zacar un dies biba esta paxina???

facundp -

no mentira estoy de acuerdo con :)

facundp -

es un chijete no mee ayudo en nalga jejejejeejeejejj je

:) -

muy bueno me ayudo mucho!

Danilo -

que fea que sos Malvina

Malvina -

que linda que soy

Danilo -

opa muy buena informacion

Lucía -

Muchas gracias , tengo que hacer un trabajo sobre la reproducción alternante , y esta página me ha servido de mucho , gracias .

rosita madera -

te felicito de todo corazon por lo q estas asiendo este articulo es muy interesante de nuevo felicitaciones y gracias por q no me voy a sacar 1.0 en la tarea

:) -

X cierto muy buena la página me han mandado hacer un trabajo de la reproducción de las abejas y esta página me lo ha facilitado muchisimo
Gracias :)

:) -

Joder ya os vale, haced vosotros una a ver la chapuza que haceis e.e
¬¬

Armando Aguirre -

German tines toda la razon.
Primero dice que las reinas comienzan aponer despues de los 15 a 20 dias y despues dice que tardan de 3 a 4 dias, ¿cual es la verdadera?

Hernan -

Malísimo todo. La foto es de dos dipteros (moscas) copulando. Ni parecido con las abejas. Encima, el texto dice que se copulan en vuelo y ponen la foto de dos insectos sobre una ramita, evidencia que la persona que subió el artículo ni lo leyó ni tiene la menor idea del tema. "Copiar y Pegar", nada mas

yamilette -

esta pagina esta del 1porque hay mucha informacion

tom -

esta pagina es un asco la odio

mari -

no hay nada de lo que busco esta todo chafa

Soila Cerda Partida -

owwww bn intresant eh? y eso qe no me gusta lees jaaaa algo + ODIO MI NOMBRE!!!! buaaa

karen nicole -

es interesante esta pagina

mar201047 -

como saben las abejas cuando necesitan una reyna y quien decide que hay que crear una ??

selena toro -

por que a los machos se les llama zanganos si son tambien avejas

GERARDO -

muy bueno

Gregorio -

anda que lomo poner una foto de dos avispas dándole al tema... ya te vale

Maria Moya -

Desde luego, este uno de los artículos más interesantes, ya que se hace rápido a la hora de leer puesto que no es muy extenso y es muy chocante cuando dice que la abeja se puede aparear hasta con 7 machos y luego queda fecundada para toda la vida ai pobre... aun que diría que es peor el macho, que le arranca sus genitales... :S sin dudas, a Elvira y a mí nos ha llamado la atención casi los mismos temas...

Anónimo -

Desde luego, este uno de los artículos más interesantes, ya que se hace rápido a la hora de leer puesto que no es muy extenso y es muy chocante cuando dice que la abeja se puede aparear hasta con 7 machos y luego queda fecundada para toda la vida ai pobre... aun que diría que es peor el macho, que le arranca sus genitales... :S sin dudas, a Elvira y a mí nos ha llamado la atención casi los mismos temas...

Elvira Mª García Pérez-Chuecos -

es un artículo muy interesante el que ha escrito Mª Dolores, y pensar que la abeja reina le quita los genitales al macho, pobrecillo, y que queda fecundada para toda la vida...