Blogia
BIOVIDA

Síndrome de Down

 

INTRODUCCIÓN:

El retraso mental se define como un coeficiente de inteligencia (IQ) tan bajo que no permite que la persona se comporte apropiadamente o se adapte a su entorno. Para calificar un problema como retraso mental, éste debe ser aparente antes de los 18 años y la inteligencia, medida con una prueba de IQ, debería estar por debajo de los 70 puntos. Esto último es más bien arbitrario: algunas personas con un IQ considerablemente menor a 70, pueden adaptarse y funcionar bastante bien, mientras que otras con IQ mayor, no pueden.

En términos generales, los grados de retraso mental se clasifican de este modo:

             Leve: IQ de 50 a 70

       Severo: IQ de 20 a 34

             Moderado: IQ de 35 a 49

       Profundo: IQ menos de 20

Existen muchas formas de retraso mental; una de las más comunes es la causada por síndrome de Down.

DESCRIPCIÓN

Las mutaciones: Son alteraciones del ADN, se  producen al azar. Y que pueden afectar a las células somáticas (del organismo) o las células sexuales (células reproductoras).

Una de las más importantes es el Síndrome de Down. El síndrome de Down es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas.

El retraso mental puede variar entre leve y moderado, con un IQ de 50 como promedio. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos. Otros sobreviven gracias a una cirugía correctiva.  En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoles, de ahí que en el pasado se le llamara, incorrectamente mongolismo.

CAUSAS

El síndrome de Down es un trastorno genético en el que el niño tiene un cromosoma de más. Tiene tres unidades del cromosoma 21 (trisomía 21) en lugar de los dos normales.
Aún se desconoce por qué el bebé tiene este cromosoma extra, y cómo ello perturba y distorsiona el desarrollo de su estructura y funciones normales. Sin embargo, será uno de los gametos (óvulo o espermatozoide) el que porte en su contenido cromosómico este error. Siendo más frecuente la presencia de esta anomalía en el óvulo que en el espermatozoide, de ahí, que a partir de cierta edad (40 - 45 años) se recomiende a las mujeres evitar el embarazo, ya que existen mayores posibilidades de errores de este tipo.
Asimismo, si una mujer de esta edad o mayor, queda embarazada, aunque no haya ningún otro problema, su embarazo es considerado de alto riesgo.             

CONSIDERACIONES

Otros tipos de retrasos pueden ser genéticos, ambientales o el resultado de cuidados inadecuados durante la infancia. Los tipos específicos de retraso mental son:

Fenilcetonuria

Desnutrición

Abusos  al niño

Síndrome alcohólico fetal

Enfermedades genéticas

Deficiencias de la tiroides

Accidentes de nacimiento

Trastornos congénitos

 Golpes al niño

Asimismo, hay que mencionar la existencia de pruebas que pueden ser realizadas a las mujeres durante el desarrollo del embarazo para detectar posibles anomalías en el embrión o feto. Así, mediante una amniocentesis, es decir, mediante la toma y estudio una muestra del líquido amniótico, el médico ginecólogo podrá informar a la mujer de si el desarrollo de su futuro hijo está siendo normal o por el contrario existe alguna anormalidad o anomalía como es el caso del síndrome de Down.

Por otro lado, es importante la concienciación de los padres y de la sociedad, de que un niño con síndrome de Down, no es un castigo ni un estigma, es simplemente un trastorno generado por la naturaleza. Por lo que, estos niños no deben de ser enclaustrados, es decir, encerrados, ya que con ello se les priva de las posibilidades de desarrollo (a su nivel) e integración socio-laboral que presenta la sociedad actual a través de cursos especiales, programas de inserción laboral, etc.

SIGNOS Y  SÍNTOMAS

Los principales síntomas son:

Cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada.

       Ojos, cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro.

       Mano cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue en la palma; dedos cortos.      

 

TRATAMIENTO

El tratamiento depende del grado de retraso y de los problemas relacionados. Los defectos cardiacos, por ejemplo, requieren una corrección quirúrgica. Más allá de los problemas físicos, el niño requiere ser criado de forma especial. Muchos padres encuentran que es fácil proveer esto, ya que los niños con síndrome de Down y

Otros retrasos tienden a ser calmados y tratables cuando son jóvenes. Por lo general estos niños son plácidos, agradables y rara vez lloran o se quejan. El mayor triunfo para los padres de un niño con síndrome de Down en épocas recientes ha sido poder darles una "educación especial" correspondiente a su grado de inteligencia.

CUIDADOS

Si tiene un paciente o un niño con síndrome de Down u otra forma de retraso mental, es importante reconocer que a medida que crezca continuará necesitando cuidados y ayuda, más allá de lo que un niño normal necesita. El proveerles de un entorno rico y estimulante puede

Obrar maravillas. Por definición, un niño con retraso mental no crecerá ni adquirirá el grado de inteligencia de un niño normal. Aun así, muchos pueden aprender a hablar, a vestirse solos, a cuidar sus funciones corporales y a interactuar con los miembros de la familia y con otros niños

3 comentarios

Alejandro González Fernández -

Paso a dejar el comentario:
lo que más interesante me ha parecido han sido los "esquemas" que has puesto,que vienen muy bien junto a los textos,lo que no entiendo es el hecho de realizar un test de inteligencia a un enfermo de síndrome de Down,ya que (al menos los test que yo conozco)
son pruebas lógicas,matemáticas,vocabulario...etc
así que supongo que les harán otro tipo de test.
Muy interesante =).

Eulalia Perán Pérez -

Este artículo me ha parecido fascinante por el desarrollo del síndrome de Down y otras similitudes: como actúa, su estado ante la sociedad, el tratado que conlleva ya que este síndrome es una anomalía tanto física como psicológica pero aun así puede ser llevada como una vida normal dentro de su estado y las precauciones ante las mujeres a cierta edad.

FRANCISCO JAVIER CANO PADILLA -

En este artículo Iván nos habla del retraso mental en la introducción y después se centra en un tipo de retraso mental. Éste es el síndrome de Down. En los siguientes párrafos nos describe ésta enfermedad con bastante claridad Y precisión. Primero la describe, despues explica las causas y cómo se da esta enfermedad. Para seguir, explica los síntomas, cómo se puede tratar y los cuidados que un familiar o cualquiera que tenga una persona con dicha enfermedad debería hacer para que crezca feliz y contento.
El artículo está redactado de manera que es muy ameno y con un lenguaje sencillo que todos podemos entender.